English version

Festieventos

Girón dice que el foro mundial sí se celebrará, mientras que Humbert demanda la nulidad del contrato

La actividad se desarrollará del 13 al 19 de noviembre.

Este viernes, la Contraloría demandó la nulidad del contrato pactado entre la CSS y el consorcio Festieventos y Eurolatin Hospitality Corp.

Contraloría alega que el contrato violó el Código Civil y varias leyes

English version

Temas:

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón. El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón.
El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón. LA PRENSA/Luis García

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, indicó este viernes 11 de noviembre que el Foro Mundial de Seguridad Social "va", porque se trata de un compromiso internacional. Poco después, el contralor general de la República, Federico Humbert, presentó una demanda en la que solicita la nulidad del contrato pactado entre la CSS y los organizadores del evento, a un costo de $2.1 millones.

Este viernes, desatendiendo los reclamos del contralor, la CSS extendió la invitación a medios de comunicación para la ceremonia de apertura del foro que será a las 9:00 a.m. del lunes 14 de noviembre de 2016, en el hotel Westin Playa Bonita.

Girón dijo que Humbert está en su derecho de presentar los recursos que considere le permita la ley.

En defensa del contrato, el director de la CSS ha dicho que tras comparar unos siete foros que se han celebrado en Panamá –de los cuales no dio detalles– el Foro Mundial de Seguridad Social es "más barato".

El contralor negó refrendar el contrato, por considerar que su precio "no era el adecuado". Finalmente avaló la contratación, por "insistencia" de la junta directiva de la CSS. 

"La Contraloría no puede aceptar que por vía de una insistencia legal se lesione al erario público, permitiendo ejecutar un contrato a todas luces oneroso para el Estado", sostuvo Humbert. 

Varios sectores de la sociedad civil organizada han cuestionado los gastos en esta actividad.

Contraloría alega que el contrato violó el Código Civil y varias leyes

La Contraloría General de la República demandó la nulidad del contrato suscrito entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el consorcio formado por Festieventos y Eurolatin Hospitality Corp. (Hotel Westin Playa Bonita).

La acción fue presentada ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, este viernes 11 de noviembre por el abogado Jaime Franco Pérez, en representación del contralor Federico Humbert.

Franco Pérez alega que la contratación -que se hizo vía licitación abreviada- es violatoria de varios artículos de la Ley 135 de 1943 -que crea la jurisdicción Contencioso Administrativa-, la Ley 32 de 1984 -que es la ley orgánica de la Contraloría-, la Ley 22 de 2006 -que dicta el marco de las contrataciones públicas en el país- y el Código Civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...