EXISTE UNA PROPUESTA PARA REMOVERLO DEL CARGO

Piden a la Asamblea un proceso justo para el defensor del Pueblo durante comparecencia

Piden a la Asamblea un proceso justo para el defensor del Pueblo durante comparecencia
Piden a la Asamblea un proceso justo para el defensor del Pueblo durante comparecencia

La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, que ofrezca las debidas garantías para asegurar un proceso "justo y transparente" al defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, quien deberá comparecer este miércoles 9 de octubre ante el pleno legislativo. 

+info

Este es el cuestionario que deberá responder Alfredo Castillero Hoyos ante la Asamblea NacionalAsamblea acelera el proceso para remover al Defensor del Pueblo‘Recibí palo desde el primer día’, Alfredo Castillero Hoyos

Carlos Alfonso Negret Mosquera, defensor del pueblo de Colombia y presidente de Alianza Global, manifestó a Castillero -a través de una nota- que trabaje de manera "independiente, sin presiones de ningún tipo" durante el interrogatorio que se le hará a Castillero la tarde de este miércoles, quien enfrenta denuncias en su contra por supuesto acoso sexual y laboral.

"No puede colegiarse como una represalia en contra del ejercicio autónomo e independiente del mandato que, como Institución Nacional de Derechos Humanos, ostenta el defensor del Pueblo, Castillero",

Negret Mosquera también solicitó a la Comisión de Asuntos de la Mujer, la Juventud y la Familia que presidente la diputada perredista Zulay Rodríguez, a "garantizar de manera plena el derecho a la defensa y hacer un tratamiento adecuado de las pruebas y recursos presentados para el caso, acorde con las garantías procesales establecidos por la legislación panameña".

Advirtió que "cualquier indicio que haya frente al uso de este procedimiento como un mecanismo de represalia" significará una lesión grave a los principios sobre garantías de independencia previsto en la resolución 48/134 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El pleno de la Asamblea citó para este miércoles a Castillero Hoyos para que responda un cuestionario de seis preguntas, relacionadas a su caso.

Una vez culminen los descargos de Castillero Hoyos, los diputados podrán hacerle preguntas y, al concluir, decidirán si lo remueven o no del cargo. Para que se aprueba la remoción o suspensión de Castillero Hoyos, se requiere de 48 votos de los 71 diputados que lo conforman.

A Castillero Hoyos se le vence el plazo al frente de la Defensoría el 31 de marzo de 2021.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL