Exclusiva: Lee el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

Piden al MP investigar información de Wikileaks

Temas:

DENUNCIA. Jované advirtió sobre la supuesta existencia de un programa ilegal de escuchas telefónicas. LA PRENSA/Jorge Fernández DENUNCIA. Jované advirtió sobre la supuesta existencia de un programa ilegal de escuchas telefónicas. LA PRENSA/Jorge Fernández
DENUNCIA. Jované advirtió sobre la supuesta existencia de un programa ilegal de escuchas telefónicas. LA PRENSA/Jorge Fernández

Una denuncia penal para que se investigue la posible violación a la intimidad de políticos y particulares, a través de escuchas telefónicas ilegales hechas públicas por el portal de internet Wikileaks, fue presentada ayer ante el Ministerio Público (MP) por el catedrático universitario y ex director de la Caja de Seguro Social, Juan Jované.

En la denuncia se cita una nota publicada por el diario estadounidense The New York Times la semana pasada, que hace referencia a cables diplomáticos filtrados por Wikileaks, según los cuales el presidente, Ricardo Martinelli, pidió al Gobierno de Estados Unidos (EU) ayuda para interceptar teléfonos a través del programa “Matador” de la oficina antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés), sin distinguir claramente entre objetivos criminales y políticos.

La denuncia resalta que, ante la negativa de EU, Martinelli amenazó con recurrir a los servicios de Israel y de Gran Bretaña.

Según la denuncia, “queda evidenciada la existencia de un programa de escuchas telefónicas, el cual se desconoce si cuenta con la autorización de la Corte Suprema de Justicia y que puede estar siendo utilizado para escuchar y perseguir a opositores al gobierno”.

También se plantea que esa actividad viola el artículo 165 del Código Penal, que sanciona con penas de cuatro años de prisión la interceptación telefónica hecha sin contar con autorización judicial.

Por ello, Jované y miembros de organizaciones políticas de la Universidad de Panamá pidieron, además, la apertura de una investigación que, a su juicio, debe ser realizada por una comisión especial.

Sobre el polémico tema, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, explicó el pasado martes durante una entrevista por televisión, que las escuchas se aplican solo en casos de narcotráfico y secuestros, y únicamente previa autorización judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reaccionan a propuesta de Rajoy Decenas de miles de manifestantes exigen declarar independencia de Cataluña

Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas.
Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. AFP

Unos 450 mil independentistas encabezados por el presidente catalán Carles Puigdemont se manifestaron este sábado por la tarde ...

OPERATIVO Capturan velero con 500 paquetes de droga cerca de la costa en Los Santos

El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos. El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos.
El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

La Policía Nacional capturó este sábado 21 de octubre un velero que llevaba 500 paquetes de droga durante un operativo cerca ...