Audiencia

Pleno de la Corte atenderá solicitud de evaluación médica de Martinelli el próximo lunes

Temas:

Ricardo Martinelli está tenido por orden del pleno de la Corte Suprema de Justicia. Ricardo Martinelli está tenido por orden del pleno de la Corte Suprema de Justicia.
Ricardo Martinelli está tenido por orden del pleno de la Corte Suprema de Justicia. Agustín Herrera

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) celebrará una audiencia el próximo lunes 15 de octubre, a las 9:00 a.m., para atender una solicitud de revisión médica y cambio de medida cautelar a favor del expresidente Ricardo Martinelli.

Martinelli se encuentra detenido en El Renacer desde el pasado 11 de junio, cuando fue extraditado por Estados Unidos a solicitud de la CSJ.

El pleno ordenó la detención provisional del expresidente el 21 de diciembre de 2015, como parte del proceso en el que se la acusa de la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad y peculado.

La solicitud de evaluación médica a través del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) y  revisión de medidas cautelares personales fue presentada el 28 de septiembre pasado.

En el pleno hay por lo menos tres magistrados -Ángela Russo , Efrén Tello y  Asunción Alonso- que han salvado sus votos en decisiones sobre el caso Martinelli, porque piden que antes se resuelva el asunto de la competencia. La defensa ya presentó un amparo de garantías en el que pide que se defina la competencia del caso.

Carlos Herrera Morán, uno de los querellantes coadyuvantes del proceso, indicó que presentará un escrito en el que pedirá que  se decrete sustracción de materia, ya que la situación médica de Martinelli ya ha sido discutida en varias oportunidades. Además, recalca que no hay nuevos elementos que ameriten revisar la medida cautelar impuesta.

"Es una táctica de la defensa para seguir dilatando el proceso... Esto es una falta de respeto jurídica y política al proceso, porque ellos saben que eso no va para ningún lado", dijo Herrera Morán.

La defensa ha pedido en dos oportunidades al juez Mejía que autorice una nueva evaluación médica de Martinelli. Mejía ha señalado que se pronunciará en su momento sobre ese pedido, a pesar de que en varias ocasiones instó a los abogados del expresidente para que explicaran si el objetivo de la revaluación es para pedir un cambio de medida cautelar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EVENTO Cientos disfrutaron del desfile Brilla la Navidad en la cinta costera

El desfile 'Brilla la Navidad' se desarrolla en la cinta costera. El desfile 'Brilla la Navidad' se desarrolla en la cinta costera.
El desfile 'Brilla la Navidad' se desarrolla en la cinta costera. Roberto Cisneros

El desfile navideño denominado Brilla la Navidad comenzó a eso de las 5:45 p.m. de este domingo 16 de diciembre en la cinta ...

LIGA ESPAÑOLA Messi anota 3; Barcelona gana y recupera la cima

Messi marcó su primer gol en un contragolpe. Messi marcó su primer gol en un contragolpe.
Messi marcó su primer gol en un contragolpe. AFP

Lionel Messi ofreció una excelsa exhibición el domingo, con un triplete y dos asistencias en la goleada del visitante ...

ELECCIONES 2019 Ricardo Martinelli desiste de correr como compañero de fórmula de Rómulo Roux

Rómulo Roux, candidato presidencial de CD y Ricardo Martinelli, expresidente detenido en El Renacer. Archivo Rómulo Roux, candidato presidencial de CD y Ricardo Martinelli, expresidente detenido en El Renacer. Archivo
Rómulo Roux, candidato presidencial de CD y Ricardo Martinelli, expresidente detenido en El Renacer. Archivo

El expresidente Ricardo Martinelli, detenido en le cárcel El Renacer, desistió de correr como candidato a vicepresidente de ...