La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, señaló ayer que la Policía Nacional (PN), en adelante, no será responsable de custodiar los lugares del crimen cuando algún funcionario de esa institución pueda estar involucrado en los hechos que se investigan.
Para hacer cumplir esta instrucción, Gómez dijo que citó este jueves a su despacho al director de la PN, Francisco Troya, y al jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Javier Carrillo.
La jefa del Ministerio Público tomó esa decisión por la investigación que adelanta la Fiscalía Auxiliar por la supuesta “siembra” de una evidencia en un caso en el que dos pescadores murieron a manos de policías, en un hecho ocurrido frente a las costas de Panamá Viejo.
El crimen se llevó a cabo en la madrugada del pasado 20 de mayo, cuando los hermanos Dagoberto y Rigoberto Pérez, de 16 y 18 años, fueron ultimados en la nave Niña Evi. Están implicados entre siete y diez agentes de la Unidad Fluvial de la PN.
Gómez indicó que cuando hay posibilidad de que un agente policial pueda estar implicado en un hecho delictivo, la custodia de esa escena del crimen debe quedar bajo responsabilidad de los funcionarios de instrucción y de la DIJ, este último como brazo auxiliar, como lo estipula la ley.
Es más, dijo que hay varios casos recientes (de los que no dio detalles) de supuesta manipulación de la escena del crimen e implantación de evidencias en los que han resultado implicados funcionarios de la PN.
“Hay que ponerle un alto a esto de una vez por todas”. recalcó Gómez.
Troya evitó hacer comentarios. Dijo que prefiere que la investigación la realice el Ministerio Público.
(Con información de William Sala)
