ESCARAPELA.ÁGUILA ARPÍA ES EL SÍMBOLO DEL NUEVO EMBLEMA.

Policía cambia su insignia por sexta vez en 97 años

Con la modificación, la Policía Nacional pasa a formar parte del patronato del ave nacional de Panamá.

Rolando Mirones afirma que la transformación responde al clamor de los mismos funcionarios.

6insigniasb 6insigniasb
6insigniasb

Cuando la Policía Nacional celebre el próximo 14 de abril un nuevo Día del Policía, festejará también por el cambio de su insignia o escarapela principal, la sexta desde 1920.

Han pasado 97 años desde que la entidad pusiera en el uniforme de sus agentes y oficiales el primero de sus emblemas, diseñado con apoyo de funcionarios de la Policía de Nueva York.

Esa escarapela estuvo vigente hasta 1953, cuando fue sustituida por un nuevo emblema que se elaboró a semejanza del escudo de la Guardia Nacional de Venezuela. De hecho, efectivos de esa fuerza castrense colaboraron en el diseño.

La segunda insignia representó a la institución hasta 1970, fecha en la que fue modificada nuevamente; esta vez, por instrucción del general Omar Torrijos.

Pasarían 13 años para que, en 1983, el emblema fuera cambiado una vez más y diera paso al escudo de las Fuerzas de Defensa, el cual fue válido hasta 1990, un año después de la invasión de Estados Unidos.

En aquella ocasión, Guillermo Marcos Cigarrista ideó, y Manuel Jeanette pintó la quinta escarapela, con la torre de Panamá la vieja como símbolo principal, que estará vigente hasta la semana entrante.

La nueva versión del símbolo fue diseñada por el subteniente Arquímedes Aizprúa, luego de ganar un concurso interno convocado en marzo de 2005.

Según el director de la institución, Rolando Mirones, el cambio obedeció al clamor de los propios funcionarios, que de una u otra forma veían que la torre de Panamá la vieja no representaba por igual a todos los funcionarios del país.

Ahora la insignia tendrá como símbolo principal al águila arpía, con lo que la Policía pasa a formar parte del patronato del ave nacional.

"El cambio tiene una importancia significativa, porque ahora podremos contar con la Policía para preservar a nuestra águila y educar a las comunidades, no importa dónde estén, sobre su importancia para el país", dijeron Karla Aparicio y Consuelo de Cambra, directivas del Patronato del Águila Arpía.

Junto con la nueva escarapela, según Mirones, cambian también la "misión" y "visión" de la entidad, que llevan ahora como premisa la interrelación con las comunidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...