REGLAMENTACIONES

Precandidatos independientes presentan al Tribunal Electoral petición para hacer una coalición

Temas:

Bernal aseguró que el Tribunal Electoral debe reconocer el derecho de los independientes en igualdad de los partidos políticos. Bernal aseguró que el Tribunal Electoral debe reconocer el derecho de los independientes en igualdad de los partidos políticos.
Bernal aseguró que el Tribunal Electoral debe reconocer el derecho de los independientes en igualdad de los partidos políticos. LA PRENSA/Archivo

Los precandidatos independientes a la presidencia de la República Ana Elena Porras, Miguel Antonio Bernal, Ernesto Cedeño y Agustín Sosa presentaron la mañana de este miércoles 7 de febrero una petición a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) para que permitan que los independientes tengan los mismos derechos que los partidos políticos de formar “coaliciones”.

Los independientes basan su petición en los artículos No. 102, numeral 10 y el artículo No. 115 del Código Electoral, que permite a los partidos políticos hacer coaliciones y alianzas, no obstante, nada se dice en torno a la figura del independiente o aspirante de libre postulación.

Bernal aseguró que el Tribunal Electoral debe reconocer el derecho de los independientes en igualdad de los partidos políticos.

El también catedrático aseguró que la alianza que buscan formar no se trata de endosarle las firmas de todos los independientes a un solo candidato, sino de “que los precandidatos podamos actuar conjuntamente en la defensa de principios y acuerdos, como el que hicimos el otro día de no aceptar postulaciones de partidos políticos, defender la necesidad de una constituyente. En ningún momento hemos hablado de hipotecar o pasar las firmas, si ni siquiera sabemos cuántas ha recogido cada uno”.

Planteó que la alianza también serviría para obligar al Tribunal Electoral que se cree una veeduría para que ayude en la verificación de las firmas cuando la entidad revisa las firmas.

“El Tribunal cuando va a contar las firmas no quiere que haya testigo, calígrafo, notario, entonces ellos van eliminando las firmas que se les antojan, eso es un irrespeto. Y tenemos que unirnos por el derecho de la ciudadanía que le está firmando a un independiente”, aseguró.

El Código Electoral no permite alianzas entre los candidatos independientes, pero sí una nómina única.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

eliminatoria La selección de baloncesto de Panamá vence a Paraguay

Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños.
Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. LA PRENSA

La selección de baloncesto Panamá hizo valer su condición de local y consiguió este viernes por la noche un triunfo de 82-62 ...

incumplimiento en contratos El fabricante de chocolates Lindt demanda a la productora Weinstein en Estados Unidos

Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company.
Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. AP/Archivo

El fabricante de chocolates suizos Lindt & Sprüngli acaba de sumarse a la larga lista de demandantes de la productora ...