REGLAMENTACIONES

Precandidatos independientes presentan al Tribunal Electoral petición para hacer una coalición

Temas:

Bernal aseguró que el Tribunal Electoral debe reconocer el derecho de los independientes en igualdad de los partidos políticos. Bernal aseguró que el Tribunal Electoral debe reconocer el derecho de los independientes en igualdad de los partidos políticos.
Bernal aseguró que el Tribunal Electoral debe reconocer el derecho de los independientes en igualdad de los partidos políticos. LA PRENSA/Archivo

Los precandidatos independientes a la presidencia de la República Ana Elena Porras, Miguel Antonio Bernal, Ernesto Cedeño y Agustín Sosa presentaron la mañana de este miércoles 7 de febrero una petición a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) para que permitan que los independientes tengan los mismos derechos que los partidos políticos de formar “coaliciones”.

Los independientes basan su petición en los artículos No. 102, numeral 10 y el artículo No. 115 del Código Electoral, que permite a los partidos políticos hacer coaliciones y alianzas, no obstante, nada se dice en torno a la figura del independiente o aspirante de libre postulación.

Bernal aseguró que el Tribunal Electoral debe reconocer el derecho de los independientes en igualdad de los partidos políticos.

El también catedrático aseguró que la alianza que buscan formar no se trata de endosarle las firmas de todos los independientes a un solo candidato, sino de “que los precandidatos podamos actuar conjuntamente en la defensa de principios y acuerdos, como el que hicimos el otro día de no aceptar postulaciones de partidos políticos, defender la necesidad de una constituyente. En ningún momento hemos hablado de hipotecar o pasar las firmas, si ni siquiera sabemos cuántas ha recogido cada uno”.

Planteó que la alianza también serviría para obligar al Tribunal Electoral que se cree una veeduría para que ayude en la verificación de las firmas cuando la entidad revisa las firmas.

“El Tribunal cuando va a contar las firmas no quiere que haya testigo, calígrafo, notario, entonces ellos van eliminando las firmas que se les antojan, eso es un irrespeto. Y tenemos que unirnos por el derecho de la ciudadanía que le está firmando a un independiente”, aseguró.

El Código Electoral no permite alianzas entre los candidatos independientes, pero sí una nómina única.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Exabogado de Trump se declara culpable de cargos relacionados a pagos a mujeres para comprar su silencio

Michael Cohen. Michael Cohen.
Michael Cohen. AP

Michael Cohen, el exabogado del presidente estadounidense Donald Trump investigado por fraude fiscal y bancario y violación de ...

Partidos amistosos Técnico interino de Argentina impulsa renovación sin Messi

Se desconoce cuándo será el regreso de Leo Messi con la selección argentina. El astro arrancó goleando con el Barcelona en la Liga Española. Se desconoce cuándo será el regreso de Leo Messi con la selección argentina. El astro arrancó goleando con el Barcelona en la Liga Española.
Se desconoce cuándo será el regreso de Leo Messi con la selección argentina. El astro arrancó goleando con el Barcelona en la Liga Española. AFP

Las razones de la ausencia del capitán Lionel Messi en Argentina para su primer compromiso tras el fracaso en el Mundial no ...

crisis en la Iglesia Exigen a papa Francisco combatir pedofilia con hechos y no con palabras

El papa Francisco escribió una carta abierta a todos los católicos en la que admite que el dolor de las víctimas de abusos sexuales fue por mucho tiempo ignorado, callado o silenciado. El papa Francisco escribió una carta abierta a todos los católicos en la que admite que el dolor de las víctimas de abusos sexuales fue por mucho tiempo ignorado, callado o silenciado.
El papa Francisco escribió una carta abierta a todos los católicos en la que admite que el dolor de las víctimas de abusos sexuales fue por mucho tiempo ignorado, callado o silenciado. AFP/Archivo