POLÉMICA

Presentan demanda contra las comisiones que cobran los cónsules

El Consulado cobra una comisión de hasta 10% de lo recaudado mensualmente. De ese porcentaje, el cónsul cobra un 70% y el resto es repartido entre el personal.  

Temas:

Corte Suprema. Corte Suprema.
Corte Suprema. Archivo

Una demanda para que se declaren inconstitucionales las comisiones que cobran los cónsules de marina mercante fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el martes 14 de noviembre.

Y es que el pasado mes de agosto, el Consejo de Gabinete modificó el decreto que autoriza el establecimiento y pago de honorarios consulares por servicios prestados, y avaló que los cónsules cobren una comisión. Un Consulado, de acuerdo al decreto, tiene derecho a cobrar hasta un 10% de lo recaudado mensualmente. De eso porcentaje, el cónsul cobra un 70% y el resto es repartido entre el personal.  

La demanda es promovida por el abogado y exembajador en Paraguay Roberto Ruiz Díaz, quien alegó que este decreto estaría violando varios artículos de la Constitución, entre ellos el 303 que dice que los servidores públicos no pueden recibir dos salarios; y el artículo 19 que establece que no habrá fueros o privilegios.

Ruiz Díaz dijo que lo que se busca con esta demanda es "eliminar el privilegio" que tienen los cónsules de marina mercante. "Hay casos como Japón, Corea del Sur, India, Vietnam, Grecia, Filipinas, etcétera, en donde la sola comisión puede ser mucho más que el salario".

Explicó que la Constitución prohíbe recibir dos sueldos por el mismo trabajo, salvo que una ley lo otorgue, como es la de presupuesto general del Estado que reconoce los viáticos y gastos de representación. Pero en este caso, un decreto de Gabinete "no es una ley, y en ella le da esa remuneración adicional solo a los de marina mercante y no a los otros cónsules".

"Adicional, le da ese beneficio por lo que recaudan, pero ese derecho no se le reconoce mensualmente a los de la Dirección General de Ingresos que recaudan anualmente, y a otros funcionarios", señaló.

El Consejo de Gabinete aprobó el Decreto de Gabinete No. 26 del 14 de agosto de 2017, sobre las remuneraciones que reciben los cónsules de marina mercante. Esta norma modificó el Decreto de Gabinete No. 75 del 11 de junio de 1990.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Avalancha de tributos para Aretha Franklin

Avalancha de tributos para Aretha Franklin Avalancha de tributos para Aretha Franklin Vídeo
Avalancha de tributos para Aretha Franklin AFP

La noticia de la muerte de Aretha Franklin atrajo a sus seguidores a rendirle tributo en la iglesia de Detroit donde creció ...

Panorama Sábado picante

Hernán De León y Kenia Porcell Hernán De León y Kenia Porcell
Hernán De León y Kenia Porcell LA PRENSA/Archivo

Hernán De León cerró su cuenta en Twitter. No vi sus últimos mensajes, pero alguien divulgó el último, colgado el 3 de agosto: ...

EXPOSICIÓN Las 'voces' de las ballenas de los mares chilenos llegan al corazón de Santiago

Las ballenas emiten sonidos para comunicarse entre ellas. Las ballenas emiten sonidos para comunicarse entre ellas.
Las ballenas emiten sonidos para comunicarse entre ellas. AFP

Las "voces del mar de Chile" retumban en pleno centro de Santiago en una muestra que a través de animaciones, videos y ...