POLÉMICA

Presentan demanda contra las comisiones que cobran los cónsules

El Consulado cobra una comisión de hasta 10% de lo recaudado mensualmente. De ese porcentaje, el cónsul cobra un 70% y el resto es repartido entre el personal.  

Temas:

Corte Suprema. Corte Suprema.
Corte Suprema. Archivo

Una demanda para que se declaren inconstitucionales las comisiones que cobran los cónsules de marina mercante fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el martes 14 de noviembre.

Y es que el pasado mes de agosto, el Consejo de Gabinete modificó el decreto que autoriza el establecimiento y pago de honorarios consulares por servicios prestados, y avaló que los cónsules cobren una comisión. Un Consulado, de acuerdo al decreto, tiene derecho a cobrar hasta un 10% de lo recaudado mensualmente. De eso porcentaje, el cónsul cobra un 70% y el resto es repartido entre el personal.  

La demanda es promovida por el abogado y exembajador en Paraguay Roberto Ruiz Díaz, quien alegó que este decreto estaría violando varios artículos de la Constitución, entre ellos el 303 que dice que los servidores públicos no pueden recibir dos salarios; y el artículo 19 que establece que no habrá fueros o privilegios.

Ruiz Díaz dijo que lo que se busca con esta demanda es "eliminar el privilegio" que tienen los cónsules de marina mercante. "Hay casos como Japón, Corea del Sur, India, Vietnam, Grecia, Filipinas, etcétera, en donde la sola comisión puede ser mucho más que el salario".

Explicó que la Constitución prohíbe recibir dos sueldos por el mismo trabajo, salvo que una ley lo otorgue, como es la de presupuesto general del Estado que reconoce los viáticos y gastos de representación. Pero en este caso, un decreto de Gabinete "no es una ley, y en ella le da esa remuneración adicional solo a los de marina mercante y no a los otros cónsules".

"Adicional, le da ese beneficio por lo que recaudan, pero ese derecho no se le reconoce mensualmente a los de la Dirección General de Ingresos que recaudan anualmente, y a otros funcionarios", señaló.

El Consejo de Gabinete aprobó el Decreto de Gabinete No. 26 del 14 de agosto de 2017, sobre las remuneraciones que reciben los cónsules de marina mercante. Esta norma modificó el Decreto de Gabinete No. 75 del 11 de junio de 1990.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol de Costa Rica La Liga Deportiva Alajuelense le da la bienvenida al panameño Roberto Chen

Roberto Chen a su llegada a suelo tico. Roberto Chen a su llegada a suelo tico.
Roberto Chen a su llegada a suelo tico. CORTESÍA/@ldacr

El defensa panameño Roberto Chen ya se encuentra con su nuevo club. La Liga Deportiva Alajuelense le dio la bienvenida al ...

Economía Seis compañías establecerán sus sedes regionales en Panamá

Las seis empresas podrían generar una inversión directa de $4 millones en su primer año de operaciones. Las seis empresas podrían generar una inversión directa de $4 millones en su primer año de operaciones.
Las seis empresas podrían generar una inversión directa de $4 millones en su primer año de operaciones. BLOOMBERG

Empresas dedicadas al  comercio, transporte y logística, auditorías y servicios de bienes raíces establecerán sus sedes ...

proceso de entrega comenzó el pasado 5 de diciembre Molestias entre jubilados por fallas en entrega de Cepadem

Jubilados molestos por fallas en entrega de Cepadem Jubilados molestos por fallas en entrega de Cepadem Vídeo
Jubilados molestos por fallas en entrega de Cepadem

La primera jornada de entrega de Certificados Negociables de Pago de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) para ...