Representantes de medios de comunicación social presentaron este miércoles, 2 de marzo, a los magistrados del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz, un paquete de propuestas de modificación a varios artículos del proyecto de ley de reforma electoral, relativo a la propaganda política y un artículo del actual Código Electoral, que establece sanciones a los medios.
En el documento sugieren que se modifique el artículo 409 del actual Código Electoral, a fin de que se elimine la facultad que tiene el TE para ordenar el cierre inmediato de medios de comunicación que incumplan la norma electoral.
No obstante, recomiendan que tanto el TE como la Fiscalía General Electoral puedan contar con las herramientas legales para ordenar, de manera inmediata, el retiro de cualquier emisión de propaganda electoral durante la veda.
Sobre la propuesta para que el TE negociara con los medios las tarifas para la propaganda electoral, sugieren que las radioemisoras y televisoras otorguen a los partidos políticos y candidatos de libre postulación un beneficio único, igual y lineal el cual será fijado de “común acuerdo entre las partes”, sobre las tarifas de compras regulares publicadas en la páginas web de cada medio el 31 de diciembre del año anterior a su publicación.
El proyecto -que está en la actualidad en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional para su primer debate- plantea que ese beneficio fuera de “30% sobre las tarifas” de compras regulares.
En relación a los contratos para la propaganda electoral, los representante de los medios propusieron que se negociara entre partidos, candidatos o agencias de publicidad con los medios. Y será el TE que pagará las cuentas de manera directa.
Además, los medios solo transmitirán o publicarán dicha propaganda política con “carta aval del Tribunal Electoral como garantía de pago, en un plazo no mayor de 30 días iniciada la pauta electoral de cada mes”.
Sobre este mismo tema, recomendaron una segunda fórmula: que se continuara negociando entre los partidos, o las agencias de publicidad con los medios, pero que las cuentas fueran pagadas directamente por un fideicomiso.
El total de los fondos del financiamiento público destinado a propaganda electoral, destaca la nueva propuesta, será colocado en dicho fideicomiso y sería controlado por el Tribunal Electoral en calidad de fideicomitente, con participación de la sociedad civil organizada en calidad de veedores.
Esta figura de fideicomiso sería reglamentada, con objetivo de “garantizar equidad en la distribución de propaganda electoral”.
También hicieron propuestas sobre la aprobación de plan de medios de los partidos; sobre las empresas que deseen promover propaganda electoral; sobre la identidad de los que pautan cuñas políticas; y las prohibiciones para propaganda electoral.
Jorge Karicas, director de Administración de Medcom; Temístocles De Obaldía, vicepresidente de Asuntos Informativos de TVN; Juan Carlos Planells, gerente de Corporación La Prensa; Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo-La Estrella, y Guillermo Antonio Adames, presidente de Omega Stereo, firmaron el documento que contiene las propuestas de cambios.
Atenógenes Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Periodistas (CNP), junto a Quirós y Adames, fue el encargado de llevar el documento a los magistrados.
Estas mismas propuestas le fueron entregadas al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León.
El martes, 1 de marzo, el magistrado vicepresidente del TE, Valdés Escoffery, anunció la intención de derogar los artículos que permiten el cierre de medios de comunicación que incumplan con determinados artículos del Código Electoral.
Este jueves, 3 de marzo, la Comisión de Gobierno tiene previsto iniciar la discusión en primer debate del paquete de reformas al Código Electoral, luego del periodo de consultas que efectuó.

