ASAMBLEA NACIONAL

Presentan proyecto que elimina la reelección inmediata en la Universidad de Panamá

El anteproyecto busca restablecer artículos de la Ley 24 del año 2005 que rige a esa casa de estudios superiores. 

Temas:

Gustavo García de Paredes ha logrado reelegirse en varias ocasiones. Gustavo García de Paredes ha logrado reelegirse en varias ocasiones.
Gustavo García de Paredes ha logrado reelegirse en varias ocasiones. Archivo

Un anteproyecto de ley que busca impedir la reelección de las autoridades de la Universidad de Panamá (UP), fue presentado hoy, 8 de julio, ante el pleno de la Asamblea Nacional por la diputada independiente, Ana Matilde Gómez.

El anteproyecto busca restablecer artículos de la Ley 24 del año 2005 Orgánica de la Universidad de Panamá, que impedían la reelección del rector de esta casa de estudios, pero que fue modificada en 2010 con la Ley 64 durante el pasado período legislativo y que permitió al rector de la UP, Gustavo García de Paredes reelegirse en el cargo.

“Ponemos en consideración de esta Asamblea restablecer lo que existía en el 2005 para que las autoridades universitarias electas solo pueden durar en sus cargos un período de cinco años y no puedan ser reelegidas para el mismo cargo en los dos períodos inmediatamente siguientes”, sustentó la diputada Gómez.

“Yo creo que es necesario que la Asamblea contribuya al rescate institucional del país y dentro de eso están también las instituciones académicas”.

Ana Matilde Gómez Diputada independiente

Según Gómez la universidad atraviesa por momentos difíciles y se ha visto involucrada en una serie de conflictos internos que ha trascendido y rebasado sus muros y que está menoscabando su propia estima.

La Universidad de Panamá en estos momentos está siendo objeto de una auditoría por parte de la Contraloría General de la República, ante las sospechas de supuestos malos manejos de recursos públicos en esa casa de estudios.

“Yo creo que es necesario que la Asamblea contribuya al rescate institucional del país y dentro de eso están también las instituciones académicas”, destacó la diputada independiente.

Manifestó que la Ley 64 de 2010, que propició la reelección de las autoridades universitarias, fue un retroceso para lo que se había logrado con la Ley 24 de 2005. Con la ley 64 se estableció que: las autoridades universitarias elegidas conforme a la ley durarán en sus cargos cinco años y podrán ser reelegidas.

“El objetivo de la Ley 24 era de que se entendiera que la educación con sus componentes en formación y conocimiento es dinámico y necesita de la transformación y renovación de sus dignatarios, para que no se generen lealtades personalísimas que provoquen cultos personales sino lealtades institucionales que promuevan el crecimiento y fortalecimiento institucional con la transparencia que ello le impone”, destacó.

El rector de la UP, Gustavo García de Paredes, ya confirmó que busca ser reelecto en el cargo que ocupa ininterrumpidamente en esta casa de estudio desde hace 20 años.

Las elecciones universitarias están previstas a realizarse en junio de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...