Lo que ha viajado Varela... y lo que hizo su antecesor

El presidente ha realizado cuatro viajes oficiales; a partir de mañana serán cinco, con la cumbre en Veracruz.

En sus cinco años como gobernante, Ricardo Martinelli hizo 96 visitas.

Y ahora a Veracruz

Temas:

Desde que asumió Varela, el Ministerio de la Presidencia ha gastado $300 mil en los viajes oficiales de su personal. XINHUA/Archivo Desde que asumió Varela, el Ministerio de la Presidencia ha gastado $300 mil en los viajes oficiales de su personal. XINHUA/Archivo
Desde que asumió Varela, el Ministerio de la Presidencia ha gastado $300 mil en los viajes oficiales de su personal. XINHUA/Archivo

En sus primeros cinco meses como gobernante, Juan Carlos Varela ha realizado cuatro viajes oficiales; en contraste,  su antecesor en el cargo, Ricardo Martinelli, realizó en su primer semestre como mandatario (entre julio y diciembre de 2009) nueve periplos al extranjero.

Un reciente informe divulgado por el Ministerio de la Presidencia en su página web destaca que los viajes oficiales han representado hasta ahora un gasto de $300 mil, incluyendo viáticos.

Esta cantidad incluye los gastos de Varela y al menos 80 funcionarios del Ministerio –así como de las dependencias que están bajo su paraguas- en misiones oficiales.

Desde que asumió el cargo, el 1 de julio pasado, Varela ha realizado cuatro salidas oficiales: a Colombia, Italia y España, Nueva York y Atlanta, Estados Unidos. También hizo un viaje privado con su esposa, a Puerto Rico. Mañana parte a Veracruz, México, para participar en una cumbre presidencial.

En tanto, algunos de los destinos del personal de Presidencia ha sido  España, Roma, Chile, Corea, Estados Unidos, República Dominicana, Perú, Paraguay, Costa Rica y Colombia. 

Cuando inició su gobierno, Varela anunció una "política de transparencia" y de contención del gasto para viajes. Posición que ratificó meses después el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, pero sin revelar las "medidas de austeridad para los viajes oficiales".

El mandatario, al inicio de su gestión, anunció una 'política de transparencia' y de contención del gasto para viajes fuera del país.

Esto se dio luego de que se criticaran los 96 viajes que realizó el exmandatario Ricardo Martinelli en sus cinco años como gobernante. En su primer semestre en Presidencia, realizó nueve visitas oficiales al extranjero.

De acuerdo a un documento del Ministerio de la Presidencia divulgado en octubre pasado, en la administración de Martinelli (2009-2014) se desembolsaron $68 millones para sufragar sus viajes, el de sus ministros y otros funcionarios.

Se envió un correo el 3 de diciembre al ministro Alemán para conocer si los funcionarios actuales han rendido informe y resultados sobre sus viajes oficiales, y si se justifica el gasto.

Aunque dijo que el viceministro Augusto Arosemena atendería el requerimiento, hasta la fecha el cuestionario enviado no ha sido respondido.

Y ahora a Veracruz

Desde que tomó posesión en el cargo, el presidente Juan Carlos Varela ha salido del país cinco veces. Una de ellas fue en un “viaje personal”, del 31 de julio al 3 de agosto. Mientras que del 6 al 7 de agosto viajó a Colombia, a la toma de posesión del presidente Juan Manuel Santos.

Del 2 a 10 de septiembre realizó un periplo al Vaticano y a España. En tanto, del 22 al 26 de septiembre asistió a la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. Del 10 al 11 de octubre fue a Atlanta, Estados Unidos.

Mañana lunes realizará su sexto viaje (el quinto que es oficial), para participar en la XIV Cumbre Iberoamericana que será del 8 al 9 de diciembre en Veracruz, México. Los temas centrales de la Cumbre son educación, cultura e innovación.

Lo acompañará la vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo; la ministra de Educación, Marcela Paredes; el vicencaciller Luis Hincapié; el director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Canciller, Max López; el secretario ejecutivo de la Presidencia, Raúl Sandoval, y el asesor presidencial Jonattan Del Rosario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Inversión conjunta Michael Kozak bautiza el 'hub' de gas ubicado en la provincia de Colón

Michael Kozak, subsecretario interino de para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos junto al empresario Stanley Motta, durante un recorrido por la planta de gas. Michael Kozak, subsecretario interino de para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos junto al empresario Stanley Motta, durante un recorrido por la planta de gas.
Michael Kozak, subsecretario interino de para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos junto al empresario Stanley Motta, durante un recorrido por la planta de gas. Wilfredo Jordán

La apertura comercial del tanque de almacenamiento de gas natural de la empresa AES Colón, que permitirá distribuir el ...

DEBATE Estos son los primeros cambios aprobados por la Asamblea Nacional para reformar la 'Constitución'

Diputados de distintas bancadas tratan de llegar a 'consensos' para reformar la Carta Magna del país. Diputados de distintas bancadas tratan de llegar a 'consensos' para reformar la Carta Magna del país.
Diputados de distintas bancadas tratan de llegar a 'consensos' para reformar la Carta Magna del país. Agustín Herrera

A las 10:40 p.m. del jueves jueves 17 de octubre, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron, en primer debate, el primer ...

Informe de Bomberos Sobrecarga, velas y daños en instalaciones eléctricas, principales causas de incendios estructurales

El mes de marzo es el que más casos reporta con 74. El mes de marzo es el que más casos reporta con 74.
El mes de marzo es el que más casos reporta con 74. CORTESÍA/Bomberos de Panamá

Sobrecarga en los sistemas eléctricos, velas encendidas e instalaciones dañadas, son las causas más comunes de los 428 ...