TRAS FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Presidenta de la Asamblea Nacional Yanibel Ábrego prohíbe las donaciones

'La Prensa' documentó que entre julio de 2014 y diciembre de 2016, el Legislativo gestionó $14 millones en donaciones y subsidios, dinero que en algunas ocasiones no fue a parar íntegramente a sus beneficiarios originales.

Temas:

Diputado de la Asamblea Nacional. Diputado de la Asamblea Nacional.
Diputado de la Asamblea Nacional. Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, ordenó este lunes 10 de julio la "prohibición definitiva" de todo tipo donaciones o subsidios que efectúa esa institución.

La decisión, destacó, es producto del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia el pasado 16 de marzo que declaró que las donaciones que otorga la Asamblea Nacional son inconstitucionales.

Incluso, adelantó que la tarde de este lunes entregará al contralor de la República, Federico Humbert, 514 cheques de donaciones que reposan en la Dirección de Tesorería, con el propósito de su "respectiva anulación".

"Con la medida adoptada se da fiel cumplimiento al fallo emitido por el máximo organismo de justicia. La prohibición incluye las donaciones privadas o instituciones sin excepción", destaca un comunicado. 

Ábrego también ordenó que de existir fondos o partidas para donaciones en "la actual vigencia", deben ser destinados a "fines autorizados por la Constitución".

La Corte acordó declarar inconstitucional el Decreto 441 de la Contraloría General de la República, de octubre de 2016, que regulaba la entrega de donaciones y subsidios que otorgaban los diputados.

La decisión fue adoptada con el voto favorable de cinco magistrados: Harry Díaz (ponente), Abel Zamorano, Oydén Ortega, Jerónimo Mejía y Hernán De León. Secundino Mendieta, suplente de Ángela Russo, votó en contra, y Cecilio Cedalise, José Ayú Prado y Efrén Tello –suplente de Luis Ramón Fábrega- se abstuvieron.

La Prensa documentó que entre julio de 2014 y diciembre de 2016, el Legislativo gestionó $14 millones en donaciones y subsidios, dinero que en algunas ocasiones no fue a parar íntegramente a sus beneficiarios originales.

Este diario también reveló que la entidad destinó $68 millones en contratos por servicios profesionales, pero algunos de estos trabajos no se hicieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...