REFORMAS CONSTITUCIONALES

Presidente de la Asamblea se compromete a dialogar con los jóvenes que protestan

Presidente de la Asamblea se compromete a dialogar con los jóvenes que protestan
Cientos de jóvenes acudieron nuevamente a los predios de la Asamblea Nacional para rechazar las ref

El presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, se comprometió ante los manifestantes que acudieron este miércoles 6 de noviembre, a protestar en los predios del palacio legislativo contra las reformas constitucionales, a "hacer las gestiones para que liberen" a los 93 jóvenes detenidos durante las pasadas manifestaciones.

+info

Reprograman audiencias a los ciudadanos que fueron arrestados en las protestas contras las reformas constitucionales

Desde las 4:30 p.m., se fueron congregando los manifestantes, y se observaba la presencia de miembros de la Policía Nacional en la plaza 5 de Mayo.

Hoy se cumple una semana desde que se iniciaron las protestas para rechazar los cambios a la Constitución, y como todas las tardes jóvenes universitarios se concentraron en el lugar y pidieron un diálogo con diputados de la Asamblea.

Presidente de la Asamblea se compromete a dialogar con los jóvenes que protestan
Cientos de jóvenes acudieron nuevamente a los predios de la Asamblea Nacional para rechazar las ref

Mientras una representación de universitarios, jubilados y sociedad civil marchaba hacia la Presidencia de la República para conversar con el mandatario Laurentino Cortizo y un grupo de ministros, en la Asamblea, otro grupo conversó con Castillero y le solicitó retirar los cargos a los jóvenes que se le siguen procesos tras su detención durante las manifestaciones de la semana pasada.

También pidieron que se retire el paquete de reformas y se instale una mesa de diálogo en la misma Asamblea, en la que se les permita entrar a las gradas del Pleno y los diputados "escuchen al pueblo".

Castillero le dijo a los jóvenes que se reunirán mañana a las 9:00 a.m., para que estén presentes diputados de todas las bancadas, ya que en estos momentos la Asamblea no está sesionando.

Pasada las 7:00 p.m., Castillero invitó, a través de una conferencia de prensa, a todos los diputados y a los sectores interesados en participar del ciclo de consultas que se iniciará este miércoles, el cual durará varios días.

El presidente @NitoCortizo designó una comisión para invitar a los jóvenes estudiantes de diferentes universidades, y a miembros de distintas organizaciones juveniles y sociales, a iniciar un diálogo que fomente su participación en las reformas constitucionales. #UnidosLoHacemos pic.twitter.com/ukw9MktZ0L

Recordó que las reformas fueron consultadas, e invitó a la juventud a que sean actores en las reformas, las cuales "no están escritas en piedras".

Mientras, en la Presidencia, los estudiantes de universidades oficiales y particulares, jubilados y representantes de la sociedad civil fueron recibidos por el mandatario.

"No podemos cerrarnos hay que escuchar, la democracia es escuchar," dijo el presidente.

Reiteró que hay sectores que no quieren cambiar la Constitución, pero debemos aprovechar la coyuntura para fortalecer la institucionalidad del país, para tener un Panamá justo, agregó. 

Para establecer una mesa de diálogo, que aporte a las reformas constitucionales, el presidente Cortizo recibió a universitarios en el Palacio de las Garzas. Video: Agustín Herrera pic.twitter.com/QzUjwheGTn

   Ver esta publicación en Instagram  En estos momentos el presidente @NitoCortizo se encuentra escuchando las propuestas y sugerencias de los universitarios y representantes de organizaciones juveniles sobre las Reformas Consitucionales. El Gobierno Nacional reafirma su compromiso al diálogo con todos los sectores.Una publicación compartida por Presidencia de Panamá (@presidenciapma) el 6 de Nov de 2019 a las 3:57 PST

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

Ver esta publicación en Instagram

 

 

En estos momentos el presidente @NitoCortizo se encuentra escuchando las propuestas y sugerencias de los universitarios y representantes de organizaciones juveniles sobre las Reformas Consitucionales. El Gobierno Nacional reafirma su compromiso al diálogo con todos los sectores.

Una publicación compartida por Presidencia de Panamá (@presidenciapma) el 6 de Nov de 2019 a las 3:57 PST

 

Luego de  tres horas de conversaciones, la comitiva y el presidente realizaron una rueda de prensa, en la que los universitarios dieron a conocer que el gobernante se había comprometido a eliminar los cargos que se les imputaron a los manifestantes detenidos la semana pasada durante las protestas y también investigarán la actuación de la Policía Nacional durante la manifestación del pasado jueves, en la Universidad de Panamá.

Por su parte, Cortizo acordó con más de 20 dirigentes estudiantiles y uno de los grupos de jubilados establecer una hoja de ruta para ampliar las consultas sobre las reformas constitucionales. Las consultas serán hasta finales de diciembre y se busca propiciar la participación de estudiantes de otras universidades oficiales y privadas en la Concertación Nacional, informó la Presidencia de la República.

Inicialmente, una comitiva del Ejecutivo integrada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción y el director del IFARHU, Bernardo Meneses, fue hasta la plaza 5 de mayo a proponerles a los manifestantes de parte del Órgano Ejecutivo un diálogo sin condiciones para que expresaran su punto de vista sobre el acto de reforma a la Carta Magna.

Los grupos plantearon al presidente que varios de los artículos de las reformas constitucionales que están en la Asamblea “no representan el clamor de lo que el pueblo necesita en materia de educación, salud, empleo y seguridad social y solicitaron que se amplíe los sectores que componen la Concertación Nacional para el Desarrollo para que exista una verdadera representatividad de los sectores estudiantiles en ese foro de consulta nacional.

Presidente de la Asamblea se compromete a dialogar con los jóvenes que protestan
Cientos de jóvenes acudieron nuevamente a los predios de la Asamblea Nacional para rechazar las ref

El presidente aseguró  que llevaría a la Concertación Nacional la propuesta para ampliar la participaron de los estudiantes universitarios en ese foro de consulta y de otros sectores del país.

Además, ofreció disculpas de parte del Gobierno Nacional por el exceso de fuerza que pudieron cometer las unidades de la Policía Nacional durante las manifestaciones en los predios de la Asamblea Nacional.

El mandatario dijo que este jueves recibirá el informe de un equipo de abogados, y el vieres se reunirá con los miembros de la Concertación Nacional, para analizar y determinar cuáles artículos se mantienen, cuáles serán las modificaciones y cuáles serán los artículos que se eliminarán.

Los estudiantes, destacaron la importancia de dialogar, e hicieron un llamado a otras agrupaciones a participar en el diálogo, porque no solo se trata de protestar, sino conversar para llegar a acuerdos que beneficien al país.

 

 

 

 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL