REUNIÓN BILATERAL

Panamá y Colombia acuerdan instalar gabinete binacional

Panamá y Colombia acuerdan instalar gabinete binacional
Laurentino Cortizo e Iván Duque.

El presidente de la República, Laurentino 'Nito' Cortizo y su homólogo colombiano, Iván Duque, acordaron este miércoles 13 de noviembre la instalación de un gabinete binacional, con el cual darán seguimiento a una serie de acuerdos en diversos temas. 

+info

Panamá pedirá suspensión de decreto colombiano con nuevos aranceles

Así lo anunciaron ambos mandatarios durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño, Bogotá. 

Cortizo, que llegó la mañana de este miércoles a Colombia, dijo que de esta forma "fortalecemos" las relaciones con Colombia, que en los últimos meses "no era fluida". Duque también coincidió con el mandatario panameño: "nuestra relación (con Panamá) venia en un deterioro".

Durante la reunión privada, los gobernantes avalaron la firma de un acuerdo de entendimiento sobre la cooperación para "el fortalecimiento de los controles migratorios" en la frontera. Igualmente acordaron reactivar "los mecanismos de seguridad" entre las altas esferas de los estamentos de seguridad.

Sobre el tema comercial, coincidieron en "revisar y profundizar los rubros cubiertos por el actual acuerdo comercial de alcance parcial vigente entre ambos países".

GIRA DE SEIS HORAS

Cortizó aterrizó en el aeropuerto militar de Catam, Colombia, a eso de las 10:30 a.m. para su gira de trabajo de unas seis horas. Minutos después  se trasladó hasta la Casa de Nariño, donde fue recibido por Duque.

"¡Llegamos a Colombia! Estamos listos para trabajar en equipo por el beneficio de ambas naciones", dijo en un mensaje en Twitter en la mañana.  

Ambos mandatarios sostuvieron la reunión privada. Luego hicieron una ampliada. 

El Presidente de la República, @IvanDuque, recibió este miércoles en la Casa de Nariño al Mandatario de la República de Panamá, @NitoCortizo, quien llegó en visita oficial a Colombia para profundizar el diálogo bilateral. pic.twitter.com/AZw9oLcOmA

Panamá y Colombia acuerdan instalar gabinete binacional
Laurentino Cortizo e Iván Duque.

Acompañan a Cortizo el canciller Alejandro Ferrer; los ministros Rolando Mirones, Seguridad; Ramón Martínez De La Guardia, Comercio de Industrias y Carlos Aguilar, Cultura. También viajó Carmen Gisela Vergara, directora ejecutiva de Pro Panamá; Tayra Barsallo, directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas; Publio De Gracia, director General de Ingresos; Samira Gozaine, directora general del Servicio Nacional de Migración; Giovanni Ferrari, gerente general de la Zona Libre de Colón; y Hugo Torrijos, director de la Unidad para el Fomento de la Inversión Privada.

El pasado 15 de agosto, Cortizo solicitó una reunión a Duque, tras el aumento de aranceles a algunos productos provenientes de la Zona Libre de Colón, diferencias que se han tratado de dirimir, desde el 2012, en la Organización Mundial de Comercio (OMC), recordó Presidencia. 

El mandatario tiene previsto regresar al país en horas de la tarde. 

 

 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL