Proyecto de ley 214

El Presidente de la República también gozaría del 'blindaje'

Temas:

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales aprobó ayer el proyecto 214 en primer debate, tras una sesión de una hora. La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales aprobó ayer el proyecto 214 en primer debate, tras una sesión de una hora.

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales aprobó ayer el proyecto 214 en primer debate, tras una sesión de una hora. Foto por: LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El panameñista Luis Eduardo Quirós entregó su informe de minoría. El panameñista Luis Eduardo Quirós entregó su informe de minoría.

El panameñista Luis Eduardo Quirós entregó su informe de minoría. Foto por: LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El proyecto de ley 214 –aprobado ayer en primer debate- no solo mantiene el llamado “blindaje” procesal a los diputados –principales y suplentes-, sino que extiende esta prerrogativa al Presidente de la República.

De ser así, para denunciar o querellar al Presidente sería obligatorio presentar una prueba idónea del hecho punible imputado como paso previo para la admisión de la causa.

El proyecto originalmente presentado por el presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, derogaba la Ley 55 de 2012, a través de la cual se introdujo el requisito de la prueba sumaria. Este había sido eliminado con la aprobación del Código Procesal Penal del año 2008.

Sin embargo, el texto aprobado en primer debate por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales mantiene el requisito de la prueba sumaria, ahora acompañado de “elementos de convicción que determinen la existencia del hecho punible y los elementos que relacionan al denunciado o querellado con tal hecho, acompañado de la prueba idónea y sumaria”.

La Comisión también introdujo una modificación al artículo 468 del Código Procesal Penal, que tiene que ver con la presentación de denuncias o querellas contra el gobernante.  El texto original no impone requisitos para la admisión de la demanda. Los diputados ahora pretenden que se exija la prueba idónea para abrir causa al Presidente, es decir, el mismo requisito que ya es obligatorio para las investigaciones en contra de diputados.

El diputado panameñista y miembro de la Comisión, Luis Eduardo Quirós, que está en contra de la prueba sumaria, sí está conforme con “homologar” los procedimientos contra los miembros de los tres órganos del Estado.  

“Trae consigo una equidad que beneficia el principio de separación de poderes y mal podríamos estar en contra de ello”, señaló Quirós en un informe de minoría presentado hoy.

Sobre la prueba idónea, Quirós señaló que en muchos casos esta es “imposible” de conseguir, “y contribuye a la impunidad de las conductas antijurídicas de muchos servidores públicos”.

Valderrama, proponente del proyecto 214, considera que con los cambios introducidos ayer sería un error aprobar la propuesta. El blindaje -a su modo de ver- lejos de eliminarse, fue "duplicado".

Más temprano, la diputada independiente Ana Matilde Gómez, que también integra la Comisión, se mostró inconforme con el texto aprobado por sus colegas (ella se abstuvo).

"Para lo que se está aprobando, mejor no hubiéramos  hecho nada", dijo a TVN Noticias.

En la Corte hay una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 55, presentada por Carlos Rubio. La acción todavía no ha sido resuelta.

OTROS AJUSTES

En el proyecto aprobado también se redujo a 48 horas el plazo dado al magistrado fiscal cuando el imputado considere que se ha prolongado indebidamente el plazo establecido para concluir la investigación.

En tal caso, según la propuesta aprobada, el imputado podrá pedir al magistrado que ejerza las funciones de juez de garantías que le fije al magistrado fiscal un término adicional no mayor de 48 horas (la ley vigente establece un plazo de 10 días) para finalizar la misma, a cuyo vencimiento la remitirá al juez de garantías para su calificación.

Este mismo artículo aprobado en primer debate indica que si en un término de cinco días (la norma actual dice 10) el juez de garantías no fija el plazo de finalización solicitado por el imputado o si el magistrado fiscal no remite a dicho juez de garantías la investigación en el plazo fijado, se declarará el sobreseimiento definitivo de la causa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Estados Unidos 'está jugando con fuego', dice canciller iraní

Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif. Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif.
Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif. AFP

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, advirtió el lunes a Estados Unidos que está "jugando con ...

MEDIO AMBIENTE ¿Las pajillas de metal son mejores que las de plástico?

Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico. Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico.
Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico. Tomada de internet

Raras veces ha sido un producto para el consumidor tan vilipendiado como la pajilla. Como símbolo del despilfarro humano y ...

padre de la inteligencia artificial Alan Turing será la cara del nuevo billete de 50 libras en Reino Unido

El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951. El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951.
El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951. AFP/Oli Scarff

El descifrador de códigos y padre de la inteligencia artificial, Alan Turing, será la cara del nuevo billete de polímero de 50 ...