REFORMAS CONSTITUCIONALES NO ESTáN EN LA AGENDA

Presidente Varela anunciará este miércoles llamado a sesiones extraordinarias

Presidente Varela anunciará este miércoles llamado a sesiones extraordinarias
Juan Carlos Varela.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que este miércoles convocará a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias para tratar varios temas que quedaron pendientes, entre ellos, algunas ratificaciones.

+info

De Saint Malo retira su nombre para designación en la ACPMigración por Darién, negocio millonario para los carteles

“Mañana miércoles se va a anunciar todo”, afirmó Varela al ser consultado sobre los temas y la fecha.

“Va a estar la ley de los jubilados, que permite pagarles un bono, la ley que amplía el Cepadem para pagarle un bono a los jubilados, una reforma a la ley de protección civil y ratificaciones pendientes”, precisó el mandatario, quien afirmó que las reformas constitucionales no están en la agenda para estas sesiones extraordinarias.

Sobre la decisión de la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado, de pedir que se retirara su nombre en la postulación para la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Varela comentó que la también canciller está en su derecho y que él ejercerá su facultad constitucional de presentar otra designación.

CASO MIGRANTES

Por otro lado, el presidente se refirió al tema de los migrantes que están de paso por Panamá provenientes de Colombia, detallando que en estos momentos tienen cerca de 4 mil bajo su responsabilidad y que tardará más de un mes trasladarlos a Costa Rica, ya que solo pueden enviar 100 por día.

“En todo momento son protegidos por el Gobierno de Panamá, sin afectar nada en el país. A todos se les hacen exámenes de salud y biométrico; si alguno aparece con algún riesgo de seguridad, inmediatamente se envía al albergue de Migración y se procede a la deportación al país de origen”, afirmó.

Varela sostuvo que las crisis más alta en cuanto al paso de migrantes por la frontera entre Colombia y Panamá fue entre 2016 y 2017, que “llegó hasta 27 mil, 28 mil, y este año parece que va a superar la cifra porque solo en casi cinco meses ha aumentado y en estos momentos se mantiene en 4 mil en Panamá”.

De enero hasta lo que va del mes de mayo han pasado por tierras panameñas cerca de 11 mil migrantes provenientes de Colombia.

El mandatario afirmó que este tema específico será tratado con el presidente electo Laurentino Cortizo, en la reunión de transición sobre seguridad.

Edición Impresa