LEGISLATIVO

Primer escollo para grupo de diputados de CD que busca crear nueva bancada

Primer escollo para grupo de diputados de CD que busca crear nueva bancada
Mayín Correa, diputada de CD.

El grupo de diputados disidentes del partido Cambio Democrático (CD), que busca oficializar una nueva bancada en la Asamblea Nacional, enfrenta su primer escollo. 

+info

‘Cambio Democrático y su actual junta directiva continuará’: Roux a Martinelli

El artículo 222 del Reglamento Interno de la Asamblea establece que la inscripción de una fracción parlamentaria se hará "dentro de los diez días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional en la Primera Legislatura (...)". Y ese tiempo culminó, sostuvo Rony Araúz, actual jefe de la bancada de CD, partido cuyo presidente es Rómulo Roux.

El pasado 23 de septiembre, un grupo de diputados de CD que adversa la corriente que dirige Roux, entregó una nota al presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, en la que solicita la constitución de una nueva bancada.

Ese grupo está conformado por Mayín Correa, Hernán Delgado, Sergio Gálvez, Alaín Cedeño y Leopoldo Benedetti, todos simpatizantes del expresidente Ricardo Martinelli. Y fue bautizado como "Fracción Lealtad Política". 

En la nota enviada a Castillero aparece la firma de los diputados antes mencionados, incluso la de los diputados panameñistas Elías Vigil y Víctor Torres; y la firma de Manolo Ruíz, este último del Molirena. 

"Firmamos para una reunión, no para la creación de una bancada", aclaró Vigil a La Prensa.

Primer escollo para grupo de diputados de CD que busca crear nueva bancada
Mayín Correa, diputada de CD.

 

La aspiración de este grupo de diputados de convertirse en otra bancada vuelve a surgir días después del anuncio de Martinelli de iniciar la búsqueda de firmas a lo interno del partido para convocar una convención extraordinaria, con el propósito de renovar todas las autoridades de la agrupación política.

Araúz dijo que "no tenemos problema alguno con esa nota. Están en su derecho como diputados de mostrar sus posiciones. Sin embargo, la realidad que en estos momentos vive nuestro país en temas tan importantes como reactivar la economía nacional y mejorar la calidad de vida de los panameños, no nos da tiempo para entretenernos con estos juegos, que es totalmente extemporáneo".

Dijo que la bancada de CD que dirige se mantendrá cumpliendo su rol de "fiscalizador" del actual gobierno.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL