FÚTBOL. PANAMEÑOS EN EL VIEJO CONTINENTE.

Primer futbolista en Europa

Cuando el fútbol panameño no se conocía en el continente europeo, el panameño Roberto Corbin rompió el hielo jugando en el fútbol suizo.

Temas:

HOMENAJE. Roberto Corbin (centro) está abrazado con José Isabel ‘Bachiche’ Morán (Izq.) y Luis Ernesto ‘Cascarita’ Tapia (Der.) el pasado 1 de octubre, durante su homenaje, en la cancha que lleva su nombre . CORTESÍA HOMENAJE. Roberto Corbin (centro) está abrazado con José Isabel ‘Bachiche’ Morán (Izq.) y Luis Ernesto ‘Cascarita’ Tapia (Der.) el pasado 1 de octubre, durante su homenaje, en la cancha que lleva su nombre . CORTESÍA
HOMENAJE. Roberto Corbin (centro) está abrazado con José Isabel ‘Bachiche’ Morán (Izq.) y Luis Ernesto ‘Cascarita’ Tapia (Der.) el pasado 1 de octubre, durante su homenaje, en la cancha que lleva su nombre . CORTESÍA

Entre los muchos futbolistas que históricamente ha exportado Panamá, Roberto Corbin es uno de los más importantes. Aunque las autoridades deportivas han ignorado su trayectoria, no ha sido así por sus compañeros de trabajo de la Contraloría General de la República.

El 1 de octubre pasado, la Asociación de Empleados de la Contraloría le rindió un homenaje a Corbin, al ponerle su nombre a la cancha sintética de fútbol del complejo deportivo de la institución, ubicado en la vía Transístmica (frente a la Estrella Azul).

Corbin, quien tiene el privilegio de haber sido el primer futbolista panameño en jugar en Europa, lleva 24 años de laborar en esa institución, y fue por iniciativa de sus compañeros de trabajo que se le ofreció el homenaje.

“Para mí fue un gran privilegio, me emocioné mucho porque el homenaje se hizo en vida; gracias a mis compañeros que siempre tuvieron esa preocupación”, dijo Corbin, de 57 años.

Recientemente, la Federación Panameña de Fútbol rindió homenaje a otro futbolista panameño, Luis Ernesto Cascarita Tapia, al ponerle su nombre a la cancha sintética aledaña al estadio Rommel Fernández.

“El primer reconocimiento que me hicieron, antes del de mis compañeros, fue de parte de la comunidad anfroantillana en Panamá, a finales del pasado año”, recordó el jugador.

En Panamá ha habido un éxodo de futbolistas al exterior, pero son contados los que han emigrado a Europa. Cuando se busca por la internet los nombres de los panameños en el viejo continente, el de Corbin aparece entre los pocos.

No obstante, hay gente en Panamá que no sabe que Corbin fue el primer futbolista nacional en jugar en Europa.

“Un día me llamó un compañero de trabajo sorprendido porque había visto mi nombre por la internet, cuando buscaba a los futbolistas panameños en Europa. Éramos conocidos, pero jamás sabía lo mío en Europa”, recuerda Corbin.

Otra anécdota que recuerda es que, una vez en El Chorrillo, le preguntó a un niño que si sabía el nombre del primer futbolista panameño en jugar en Europa, y el pequeño acertó sin ningún contratiempo al decir que era Roberto Corbin.

Corbin estuvo por cinco años en el fútbol suizo entre 1979 y 1984, allá jugó con el Estrella Española (Stoile Espagnole) de la segunda división y después con el Urania Geneve Sport, que consiguió el campeonato de tercera división. En aquella época sus honorarios eran de mil 800 dólares por mes.

Una vez de regresó a su país, trabajó con el Tauro F.C. y estuvo con ese equipo cuando consiguió el primer título en la desaparecida liga de Anaprof. Corbin también jugó en Adecopa.

La Contraloría lo contrató y fue parte de su equipo de fútbol en la liga gubernamental, conquistando cinco campeonatos. Hoy participa en la liga de veteranos de 50 años de El Chorrillo, donde nació el 19 de abril de 1953, en la calle 27.

Corbin está pensando en irse para Penonomé con su esposa, una vez se jubile. Tiene tres hijas y un varón de 17 años. En Penonomé piensa dedicarse de lleno a los niños para enseñarles las técnicas del fútbol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...