La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) tiene como fecha límite hasta cuatro días después de culminado el proceso de votación para completar la verificación exacta de la nómina ganadora.
La proclamación oficial del mandatario y su vicepresidente se hará en una ceremonia que se realizará en el teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa.
La JNE está compuesta por ciudadanos sin afiliación política que garantizan el conteo fiel de la voluntad popular expresada en las urnas y la correspondiente proclamación de los triunfadores a presidente, vicepresidente y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El organismo recibe 40 actas con todos los votos emitidos en el país y en el extranjero.
Al filo de la medianoche de ayer, el Tribunal Electoral anunció la victoria de Laurentino Nito Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Molirena. El aviso se hizo telefónicamente.
Se acostumbra a que luego de esta llamada el candidato ganador acuda a la sede del Tribunal Electoral para ser declarado como presidente electo.
Dada la hora hasta la que se extendió el proceso, la visita de Cortizo quedó pactada para la tarde de este lunes 6 de mayo.
Mientras esto sucede, la JNE sigue validando la información de las actas circuitales que ha recibido.
Resumen del 5 de mayo de 2019 @juntane2019 #eslaquecuenta #tuvotocuenta #Panamá pic.twitter.com/5R0pdDvyix
Resumen del 5 de mayo de 2019 @juntane2019 #eslaquecuenta #tuvotocuenta #Panamá pic.twitter.com/5R0pdDvyix
— JuntaNE2019 (@JuntaNE2019) May 6, 2019
