MATRIMONIO IGUALITARIO

Procurador González: 'No podemos ignorar lo que dice la Corte IDH'

Temas:

Rigoberto González Rigoberto González
Rigoberto González Archivo

"No podemos ignorar lo que dice y ha interpretado el máximo tribunal en nuestra región, que es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en materia de derechos humanos".

De esta forma, el procurador general de la Administración, Rigoberto González, se refirió a la Opinión Consultiva OC-24/17 del 24 de noviembre de 2017, mediante la cual la Corte IDH se pronunció sobre la identidad de género e igualdad y la no discriminación a las parejas del mismo sexo.

En declaraciones a Telemetro Reporta, González reiteró que esta opinión es vinculante para Panamá. Esto, según dijo, como una forma de prevenir la responsabilidad internacional del Estado panameño.

González planteó que la Corte IDH "no absuelve consultas con fines académicos, sino previendo lo que puede ocurrir". Hay que prevenir la responsabilidad penal del Estado, insistió el funcionario.

El 18 de mayo de 2016, Costa Rica presentó una solicitud de opinión consultiva ante la Corte IDH sobre la interpretación y alcance de la Convención Americana sobre Derechos Humanos con relación al reconocimiento del cambio de nombre de las personas, de acuerdo con la identidad de género de cada una, y sobre el reconocimiento de los derechos patrimoniales derivados de un vínculo entre personas del mismo sexo.

González reconoció lo polémico que es este tema, no solo en Panamá, sino en todos los países donde se ha debatido.

Sin embargo, insistió en que "hay un grupo de personas que tienen una orientación sexual distinta a la nuestra que lo único que están reclamando al Estado panameño" es que se regulen las normas sobre el matrimonio civil, mas no desde la óptica de la religión. Se trata, según dijo, de darles un "trato igualitario", de que tengan esa libertad de poder escoger "con quién me quiero casar".

La Cancillería de la República hizo circular entre los tres órganos del Estado –Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como al Tribunal Electoral–, la opinión que emitió el pasado 9 de enero la Corte IDH relativa a conceptos sobre la identidad de género e igualdad y la no discriminación de parejas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

"La Constitución establece la no discriminación, como de hecho ha establecido este fallo de la Corte IDH, así que estamos seguros de que con ello podremos seguir avanzando aún más en la agenda de equidad y no discriminación en todos los frentes”, justificó la canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al este de Península Valdés Argentina: hallan submarino ARA San Juan tras un año desaparecido

Imagen distribuida por la Armada Argentina sobre el hallazgo. Imagen distribuida por la Armada Argentina sobre el hallazgo.
Imagen distribuida por la Armada Argentina sobre el hallazgo.

La Armada de Argentina reportó el sábado el hallazgo del submarino ARA San Juan, desaparecido hace un año con 44 tripulares a ...

Mundo Mueren varios leones sudamericanos en santuario sudafricano

Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016. Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016.
Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016. AP

El rescate de 33 leones de circos sudamericanos y su traslado a un refugio sudafricano en el 2016 fue descrito como un gesto ...

OPINIÓN Sábado picante

Esta ha sido la semana del béisbol. Franz Wever dijo que la verdad tiene piernas cortas. El desliz parece ser la traición de ...