Iglesias panameñas rechazan opinión de la Corte IDH sobre el matrimonio igualitario

A juicio de las organizaciones, la opinión de la Corte IDH “ se contrapone a la enseñanza del evangelio y el bien común de la sociedad”.

Temas:

La Conferencia Episcopal Panameña, el Comité Ecuménico de Panamá y la Alianza Evangélica de Panamá expresaron este martes 30 de enero de 2018 su rechazo contundente al establecimiento del matrimonio igualitario en el país.

En concreto, repudiaron los planteamientos emitidos por algunas autoridades panameñas sobre la opinión consultiva OC-24/17 del 24 de noviembre de 2017 -divulgada el 9 de enero pasado- de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la que este organismo regional se pronunció sobre la identidad de género e igualdad y la no discriminación a las parejas del mismo sexo.

En un comunicado emitido al país, las organizaciones religiosas panameñas se pronunciaron en torno a las acciones que pretenden "imponer a nuestra sociedad nuevas nociones de matrimonio y de familia", las cuales "no estaban en el texto original de la Convención Americana sobre Derechos Humanos cuando la República de Panamá la firmó el 22 de noviembre de 1969".

Advirtieron que la Corte IDH es un "órgano subsidiario" y no un "órgano supremo", por lo que sus opiniones no deberían tener un carácter vinculante.

"En ese sentido, el Estado de Panamá se encontraría poniendo en riesgo su soberanía jurídica y sobre todo arrebatándosele una facultad de decisión que es única del pueblo que es la fuente de todo poder", indica el comunicado emitido este 30 de enero, en una conferencia de prensa convocada por el arzobispo José Domingo Ulloa, presidente de la Conferencia Episcopal Panameña; Julio Murray, presidente del Comité Ecuménico, y Leovaldo Zurita, presidente de la Alianza Evangélica de Panamá.

Subrayaron que el artículo No. 4 de la Constitución Política de Panamá establece un acatamiento de las normas de derecho internacional, pero "la opinión consultiva no constituye una norma". Por lo tanto, "no se está incumpliendo con ninguna norma", según se desprende del documento "En defensa del matrimonio y la familia".

Los tres grupos religiosos coincidieron en que "la promoción y la defensa del matrimonio y de la institución familiar es y será nuestra misión y preocupación permanente, no solo cuando está amenazada por sectores que quieren imponer una ideología que va en contra de la naturaleza humana, sino también cuando se les afecta colocándolos en situaciones difíciles para su desarrollo".

De igual forma, hicieron un llamado a las comunidades cristianas a “defender y mantenernos unidos” en nuestras convicciones sobre el matrimonio según el derecho natural y la palabra de Dios.

“En los últimos tiempos se nos ha hecho creer que defender al matrimonio y a la familia es un acto de discriminación”, dijo Ulloa.  

En la foto: Roland Schnell, representante del Comité Ecuménico de Panamá; José Domingo Ulloa, presidente de la Conferencia Episcopal Panameña; Leovaldo Zurita, Alianza Evangélica de Panamá. Expandir Imagen
En la foto: Roland Schnell, representante del Comité Ecuménico de Panamá; José Domingo Ulloa, presidente de la Conferencia Episcopal Panameña; Leovaldo Zurita, Alianza Evangélica de Panamá. LA PRENSA/Rosalía Simmons

La canciller y vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, anunció que su despacho ha empezado a hacer circular entre los tres órganos del Estado -Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como al Tribunal Electoral-, la opinión que emitió el pasado 9 de enero la Corte IDH relativa a conceptos sobre la identidad de género e igualdad y la no discriminación de parejas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

"La Constitución establece la no discriminación, como de hecho ha establecido este fallo de la Corte IDH, así que estamos seguros de que con ello podremos seguir avanzando aun más en la agenda de equidad y no discriminación en todos los frentes”, justificó la canciller panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030

Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030 Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030 Vídeo
Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030 AFP

Dirigentes de Argentina, Uruguay y Paraguay acordaron el lunes en Montevideo promocionar la postulación conjunta del Mundial ...

Locales La justicia social vista por los panameños

Justicia social vista por los panameños Justicia social vista por los panameños
Justicia social vista por los panameños

El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 20 de febrero de cada año se celebrará ...