CASO ODEBRECHT

Procurador: 'Diputado Rosas debe prestar atención a reclamaciones de la sociedad civil'

Procurador: 'Diputado Rosas debe prestar atención a reclamaciones de la sociedad civil'
Procurador: 'Diputado Rosas debe prestar atención a reclamaciones de la sociedad civil'

El procurador general de la Administración, Rigoberto González, recomendó al diputado panameñista Jorge Alberto Rosas que tomara en cuenta el componente ético y su trayectoria en el país, con base en la petición que le han hecho varios sectores en el sentido de que se separe de la presidencia de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional debido a la investigación por el caso Odebrecht.

+info

Cciap: Jorge A. Rosas debe separarse de CredencialesDiputado Jorge Alberto Rosas ‘crea desconfianza’ en CredencialesDiputado Jorge Alberto Rosas afirma que no evaluará casos de Odebrecht, si los expedientes llegan a la Asamblea‘Si la Corte acepta una denuncia, Rosas debe renunciar a la comisión’: José Luis 'Popi' VarelaSocios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Indicó que en la administración pública hay dos aspectos: el tema legal y el tema ético. Este último, añadió, es el que "más nos reprocha a nosotros los funcionarios" la ciudadanía, porque se puede cumplir con todo lo que dice la ley, pero en este caso -Odebrecht- se "ha traído un componente ético".

"Apelo a la trayectoria, al nombre que entraña el diputado Rosas. Que tome en cuenta todo eso por el bien de su trayectoria, que presente atención a esas reclamaciones", indicó.

Añadió que el diputado debe poner en balanza dos cosas: si es importante seguir presidiendo una comisión o es más importante toda su trayectoria y la de su familia en este país.

Desde que el pasado 27 de julio se conoció que el Ministerio Público investiga los más de $2.3 millones que recibió la firma Rosas & Rosas de Constructora Internacional del Sur, una filial de Odebrecht que era utilizada por esta constructora para pagar sobornos en el extranjero, se han levantado voces en contra de que Rosas sea el presidente de la mencionada comisión legislativa, y se alega que esto genera desconfianza y ocasiona un conflicto de interés.

Dos socios de la firma Rosas & Rosas, de la cual el diputado también es accionista, lo señalaron ante la Fiscalía Especial Anticorrupción como la persona que manejaba toda la relación profesional con Odebrecht.

Si se presenta algún caso que tenga que ver con la empresa Odebrecht en Credenciales, me separaré de la evaluación de ese expediente.

La Comisión de Credenciales es la encargada de tramitar, en primera instancia, todas las denuncias que se presenten contra el presidente de la República y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Varias organizaciones del país como el Movimiento Independiente (Movin), Alianza Ciudadana Pro Justicia, y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, han solicitado al diputado Rosas separarse de la presidencia de Credenciales.

Para este martes 1 de agosto se tenía previsto la instalación oficial de la Comisión de Credenciales, pero fue pospuesta para este jueves 3 de agosto. 

Diputado Rosas no debe presidir la Comisión de Credenciales. Necesitamos fortalecer instituciones y no debilitarlas más de lo que ya están. pic.twitter.com/eDm7Wz92zn

 

Edición Impresa