Las quejas por el incumplimiento del Ministerio de Educación (Meduca) en el pago a los promotores de los Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial (Cefacei), que atienden a niños de entre 4 y 5 años, no cesan.
Según la directora nacional de Educación Inicial, Victoria Tello, bajo cuya administración funciona el Cefacei, parte del atraso en los pagos se debe al "excesivo trámite burocrático que deben pasar los informes en la entidad". Esto, a pesar de que el programa se creó para llevar educación básica a niños que viven en pobreza extrema.
Tello sostuvo que el problema también se debe a que los informes tardan en llegar al Meduca (que los envía a Contraloría General para que autorice el pago) y a que los promotores los envían con errores o deteriorados por la lluvia.
Juventino Gutiérrez, uno de los más de 50 promotores de Panamá a quienes no les han pagado, tiene otra historia. Hace ocho años labora en el Cefacei de Tortí Abajo, en Chepo, y según indicó, no es cierto que los pagos demoren por informes dañados o mal confeccionados.
"Los informes los enviamos a la regional del Meduca en Chepo y tras revisarlos los funcionarios, se mandan a la capital. Si van con errores es responsabilidad de ellos no de nosotros", aseguró.
Gutiérrez denunció que a él le deben los últimos cuatro meses de 2007 y, por esa situación, se había retirado del Cefacei. Pero volvió porque no había quién ayudara a los 25 niños de Tortí Abajo.
El Cefacei fue financiado hasta este año con un préstamo del Banco Mundial de 4 millones 674 mil 440 dólares y un aporte del Gobierno de 6 millones 91 mil 639 dólares.
La viceministra de Educación, Sonia Gallardo de Smith, fue consultada sobre la queja vía celular y aunque en principio atendió la llamada, luego dijo que no escuchaba.

