URBANISMO. Hay 84 edificios considerados de valor excepcional.

Proponen crear dos barrios históricos en la capital

Alianza Prociudad y Docomomo enviaron ayer la iniciativa al Consejo Municipal para su discusión.

El alcalde Juan Carlos Navarro gestionará hoy una moratoria de permisos de demolición por tres meses.

ASÍ se vería el área. Esta es la propuesta elaborada por sectores que se oponen a la demolición de edificaciones con valor histórico en los barrios de Bella Vista y La Exposición. ASÍ se vería el área. Esta es la propuesta elaborada por sectores que se oponen a la demolición de edificaciones con valor histórico en los barrios de Bella Vista y La Exposición.
ASÍ se vería el área. Esta es la propuesta elaborada por sectores que se oponen a la demolición de edificaciones con valor histórico en los barrios de Bella Vista y La Exposición.

En medio de la polémica por la demolición de edificios y casas consideradas patrimonio histórico, Alianza Pro Ciudad y el grupo panameño Documentación y Conservación de Monumentos Modernos (Docomomo), propusieron ayer la creación de barrios de valor excepcional en el área de Bella Vista y La Exposición, en Calidonia.

La iniciativa forma parte de las recomendaciones planteadas en un estudio realizado por Docomomo.

El arquitecto Eduardo Tejeira, presidente de Docomomo y uno de los que elaboró el informe, explicó que el proyecto consiste en establecer dos barrios históricos con tres ejes principales: la calle que baja frente a la iglesia Don Bosco (calle Ecuador), la calle 43 y las avenidas Federico Boyd y Justo Arosemena.

LAS RAZONES

El objetivo es preservar 84 edificios considerados de valor excepcional, que fueron construidos entre los años 1915 y 1965. "No basta preservar edificios aislados (...) por más hermosos que sean, no dicen nada si quedan rodeados de arquitecturas mediocres", dijo. Además, Docomomo propone establecer reglamentos de construcción para ambos barrios, como restricción en la altura, normas que impidan la construcción de torres con moles de estacionamientos de dos pisos, entre otros.

"No somos unos locos en contra del progreso, lo que se quiere es que se haga algo que tenga sentido", añadió.

La propuesta, que también incluye la solicitud de moratoria de permisos de demolición, fue remitida ayer al Consejo Municipal capitalino para su discusión.

Por su lado, Raisa Banfield, de Alianza Prociudad, anunció que en una reunión que sostuvieron el pasado viernes con el alcalde Juan Carlos Navarro, éste se comprometió a gestionar –en la sesión del Concejo de hoy– una moratoria de tres meses. Esto, de acuerdo a Banfield, permitirá que se discuta en la Asamblea Nacional la ley que busca proteger algunos sitios históricos en los corregimientos de Calidonia y Bella Vista. "Así no se destruirán las edificaciones mientras se discute el proyecto", añadió.

Y no es para menos. A principios de este año derribaron el edificio Castillo del Millón, ubicado en Calidonia, y que fue entre 1948 y 1949 la residencia del ex presidente Domingo Díaz Arosemena.

Este año fue demolida también la casa de la familia Linares, en avenida Balboa, la cual sirvió de fortín del ex presidente Arnulfo Arias Madrid.

La Asociación de Propietarios de Inmuebles, la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, la Cámara Panameña de la Construcción, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y el reconocido arquitecto Ignacio Mallol discrepan de los planteamientos de Banfield.

Mallol, quien participó recientemente en una reunión con los concejales, ha dicho que "una moratoria no se mide con palabras sino con planos".

Alianza Prociudad ha organizado una serie de acciones futuras para defender lo que denominan como la "zona histórica" de la capital.

Entre estas está una caminata desde la iglesia del Carmen, en Vía España, hasta el Mercado del Marisco, final de la avenida Balboa.

También realizarán una segunda jornada de recolección de firmas en apoyo al rescate de Bella Vista y La Exposición, las cuales se sumarán a las 3 mil que ya han recogido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LANZARÁ UN NUEVO PROGRAMA Patricia Janiot ingresa al equipo de Univisión Noticias

Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo.
Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Tomado de @patriciajaniot

Luego de despedirse este viernes 17 de noviembre a las 7:55 p.m. (hora de Panamá) de la audiencia de CNN en Español, en donde ...

Deportes Hicks y Lloreda regresan al quinteto nacional para el primer paso al Mundial de China 2019

Michael Hicks y Jaime Lloreda. Michael Hicks y Jaime Lloreda.
Michael Hicks y Jaime Lloreda. CORTESIA/Juan Pablo Tamborini Bravo

Solo faltan tres días para que la selección de baloncesto de Panamá se mida este jueves a Uruguay en su primer paso rumbo al ...

Juzgado Segundo de lo Penal Mayté Pellegrini busca suspender la audiencia por caso Financial Pacific

En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’.
En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a nueve personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal, pretende realizar entre el 18 y el 21 de diciembre próximo ...