CASO ODEBRECHT

Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

Temas:

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por razón de acuerdos suscritos con el Ministerio Público (MP), tras la aceptación de posibles actos delictivos dentro y fuera de Panamá, sean descontadas de los montos que el Estado deba pagarles por la contratación de obras o de servicios, fue presentado la tarde de este 23 de agosto en el pleno de la Asamblea Nacional por el diputado perredista Elías Castillo.

En la exposición de motivos, el diputado plantea que un ejemplo de los casos que entrarían dentro de esta norma sería el acuerdo al que llegó la empresa Odebrecht con el MP, en la cual la constructora debe pagar $220 millones al Estado, en 12 años, por usar el centro financiero panameño para mover dineros del pago de sobornos a funcionarios y políticos a nivel local e internacional.

Castillo señaló que esta iniciativa busca recuperar los dineros del Estado con mayor prontitud.

“El sector de Juan Díaz está pasando páramo producto de las inundaciones, para eso no hay recursos, pero tenemos una empresa que le ha creado lesiones al erario público y estamos siendo complacientes”, dijo.

El documento también indica que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), conjuntamente con la Contraloría General de la República, hará una revisión de las cuentas por pagar y de los contratos en ejecución para determinar las sumas que el Estado le deba a las empresas o contratistas para programar los descuentos correspondientes.

La norma será de carácter retroactivo, por razón de orden público e interés social y alcanza a los acuerdos suscritos con anterioridad a su vigencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...