Reformas electorales

Iniciativa genera polémica

Temas:

Carlos Afú reto a los magistrados del Tribunal Electoral a presentar esta reforma. Carlos Afú reto a los magistrados del Tribunal Electoral a presentar esta reforma.
Carlos Afú reto a los magistrados del Tribunal Electoral a presentar esta reforma. La Prensa/Archivo

La propuesta que la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) presentará para evitar que familiares de diputados principales sean sus suplentes generó reacciones de miembros del legislativo en esa condición.

Marylín Vallarino, cuyo suplente, Agustín Shellhorn, es su esposo, afirmó que respetaría el cambio si es aprobado por la Asamblea.

“Nosotros fuimos electos por votación popular, aquí no hay nada pecaminoso”, expresó.

Mientras que Carlos Afú, cuyo hijo Carlos Afú Brandao es su suplente, retó a los magistrados del Tribunal Electoral a presentar la reforma. “Los magistrados pueden decir lo que les da la gana, pero aquí nosotros somos los que hacemos las leyes, no ellos. Al final, somos los diputados los que que decidimos con los votos”, dijo.

En tanto, Carlos Santana, que es suplido por su hijo del mismo nombre, señaló que respetaría lo aprobado. Argumentó que necesitaba a una persona de confianza a su lado, debido a las presiones que ejerció el gobierno anterior. “Mi hijo fue diputado principal en el período pasado, es un muchacho probado, que no se vende ni se doblega ante las presiones, y lo que estamos asegurando con esto es que se le dé continuidad a las obras y a los intereses de la población de Veraguas”.

La CNRE aprobó la prohibición de que existan vínculos familiares de primer y segundo grado de consanguinidad entre el principal y el suplente para todos los cargos de elección popular.

“El candidato o candidata a cualquier cargo electoral no podrá tener lazos consanguíneos de primer y segundo grado de familia con su suplente”, señala el texto original del artículo aprobado por la CNRE.

En la Asamblea actual, al menos cinco diputados principales tienen a familiares como sus suplentes, además de Carlos Afú, Marylín Vallarino y Carlos Santana, se suman Aristides De Icaza, que tiene a su esposa Nubia Starnes de De Icaza en su reemplazo y José Muñoz, que es suplido por su hermana Mabia Muñoz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Francesa PSG vence al Nantes con doblete de Cavani y goles de Di María y Pastore

Edinson Cavani fue certero en sus remates para guiar al PSG. Edinson Cavani fue certero en sus remates para guiar al PSG.
Edinson Cavani fue certero en sus remates para guiar al PSG. AFP

El París Saint-Germain (1), venció (4-1) al Nantes (5) con un doblete del uruguayo Edinson Cavani y goles de los argentinos ...

Primer League Manchester United golea a Newcastle en regreso de Pogba e Ibrahimovic

Paul Pogba (Izq.) y Zlatan Ibrahimovic volvieron a la actividad con el United. Paul Pogba (Izq.) y Zlatan Ibrahimovic volvieron a la actividad con el United.
Paul Pogba (Izq.) y Zlatan Ibrahimovic volvieron a la actividad con el United. AFP

El Manchester United goleó al Newcastle (11) por 4-1 este sábado en el regreso de Paul Pogba y Zlatan Ibrahimovic a los ...

relaciones diplomáticas Panamá y China, manos a la obra

Varela recordó que China es actualmente uno de los mayores socios comerciales de Panamá. Varela recordó que China es actualmente uno de los mayores socios comerciales de Panamá.
Varela recordó que China es actualmente uno de los mayores socios comerciales de Panamá. Tomada de @JC_Varela

La visita del presidente Juan Carlos Varela a China tiene un componente político y comercial en igualdad de condiciones.Es tal ...