TRANSPORTE COLECTIVO.EMPRESA DESARROLLA RUTAS TRANSVERSALES.

Próxima parada, Bethania

Los barrios cercanos a las vías Ernesto T. Lefevre y avenida 12 de Octubre se benefician con los recorridos.De autobuses incómodos e inseguros, los ciudadanos tienen ahora una opción diferente.

COSTO. El pasaje en estos buses es de 25 centésimos. COSTO. El pasaje en estos buses es de 25 centésimos.
COSTO. El pasaje en estos buses es de 25 centésimos.

Cuando Aídelena Marroquín, vecina del Camino Real de Bethania, abordó el autobús 1023 de la Ruta 1 de ese corregimiento, no pensó que aparte de llegar a su destino en forma segura, lo haría de manera cómoda y muy diferente a como lo venía haciendo cuando viajaba al centro de la ciudad en el tradicional "diablo rojo".

Tomó el busito azul de Sottrapasa y lo primero que sintió fue la agradable temperatura de dentro.

Luego se sentó cómodamente y, por primera vez desde que recuerda, pudo abandonarse a la contemplación de los guayacanes y jardines que adornan ambos lados de la vía, y a la observación de la gente que caminaba en una u otra dirección del barrio.

Mientras Aídelena se entretenía en lo suyo, otros pasajeros conversaban animadamente. Una señora junto a ella, incluso, leía El código Da Vinci tranquilamente y, más al fondo, un grupo de adolescentes comentaba sobre el último capítulo de Fullmetal Alchemist.

El revuelo

Con el anuncio del inicio de operaciones de los busitos azules de Sottrapasa, el representante de Bethania, Iván Picota, generó mucha expectativa.

En Bethania residen muchos ancianos que necesitan trasladarse a una clínica o ir a cobrar sus cheques de jubilación.

También hay estudiantes de secundaria y de la universidad, así como discapacitados que van al Instituto Panameño de Habilitación Especial.

A pesar de lo angosto y retorcido de las calles de Bethania, los "azulejos" –como los llama Aídelena– se introducen en ellas a buena velocidad y el recorrido se torna en un agradable paseo.

La única queja que se escuchó fue que al bajar (por la parte trasera) no se alcanzaba a pisar la calle por estar muy alto el estribo, lo que a Aídelena le ocasionó dolor en las rodillas.

Sin embargo, esta usuaria, como otros vecinos, está satisfecha con los nuevos buses que le están dando a esta población mayor calidad de vida por lo confortable, eficiente y moderno de su servicio.

Más rutas

El pasado martes se inició el servicio de la ruta que va por el área de Transístmica, El Ingenio, Camino Real de Bethania hasta Plaza Edison, así como la que transita por el Yuyín Luzcando, La Gloria, Santa María y Los Libertadores.

Aún falta por activar la ruta que dará servicio al sector de El Dorado, La Alameda, Villa Soberanía y La Locería, entre otras barriadas. Esto ocurrirá una vez que estén disponibles los seis nuevos buses de la empresa.

Pero Bethania no es el único barrio que goza ya con un nuevo concepto de servicio de transporte urbano.

Ya Panamá Viejo y todas las barriadas vecinas a las avenidas 12 de Octubre y a la Ernesto T. Lefevre (Pueblo Nuevo, Hato Pintado, Parque Lefevre, Morelos, Puente y Villa del Rey) lo vienen experimentando desde hace 10 meses, cuando la presencia de los busitos azules en las calles de la ciudad llamó la atención de muchos.

Eddy Villanueva, secretario de la junta directiva de la Sociedad de Trabajadores del Transporte de Panamá, S.A. (Sottrapasa), explicó que mientras que los certificados de operación (cupos) otorgados por el Estado (ATTT) los controla la empresa, en otras asociaciones se repartieron entre los miembros, cada uno compró un autobús y buscaron un financiamiento que, a la postre, les resultó oneroso.

En cambio, Sottrapasa gestionó un financiamiento corporativo para adquirir los buses, gracias al apoyo del grupo colombiano City Trans, S.A.

Así, es la propia sociedad la que administra la flota rodante y ello se hizo porque a través de los años se comprobó que el viejo sistema no daba resultados.

Han pasado 10 meses y Villanueva sonríe confiado. Sottrapasa ya cuenta con 25 autobuses activos y contratistas para el recaudo del dinero y el mantenimiento automotriz. Otros contratos se vinculan a la limpieza y al lavado de las unidades.

A diferencia de los "diablos rojos", la junta directiva de Sottrapasa somete a una evaluación previa a cada conductor que intenta ingresar.

Debe presentar su licencia fondo azul (profesional), hoja de vida, pasar un examen psicológico, estar a paz y salvo con el Tránsito, y se les inculca que "el usuario es la razón de ser del transporte".

Uno de los conductores, H. R., explicó que se sentía satisfecho con su trabajo, ya que recibía un salario base más una bonificación que se les paga en dos partes por quincena.

"Aquí hay que tratar bien al pasajero, manejar con orden y cuidar el bus", dijo, porque de lo contrario, "si un usuario nos reporta nos quitan el incentivo de la bonificación", reveló.

Al preguntarle por la música, Villanueva explicó que las principales quejas del usuario sobre el servicio colectivo son el trato grosero del conductor y de su secretario, la música escandalosa y el manejo desordenado.

En ese contexto, Sottrapasa optó por prohibir la música y por no llevar un secretario ( pavo), como es la costumbre.

Cada bus, además, lleva inscritos en un lugar visible el teléfono y la dirección electrónica para quejas y sugerencias del usuario.

Debido a que los conductores de Sottrapasa no sienten la presión de entregar una cuenta cada noche, porque gozan de un salario fijo y no tienen competencia dentro de esta ruta, no hay motivo para participar de las mortales carreras ni padecer estrés.

Incurrir en manejo desordenado y en maltrato al pasajero los puede hacer enfrentar un consejo de disciplina que, por lo menos, conlleva una suspensión de dos días.

El sábado pasado, la Sociedad inició la ruta 6 que recorre Panamá Viejo, Las 500 (San Miguelito) y Tumba Muerto, con siete buses nuevos que pasarán cada 12 minutos.

Buses brasileños

Los "azulejos" de Sottrapasa tienen un motor MWM de factura alemana. Son hechos en Brasil, pero su carrocería es ensamblada en Colombia. Tienen una capacidad de 32 pasajeros sentados, poseen refrigeración y asientos individuales con marco metálico, acolchonados y forrados con vinyl.

Por ser pequeños se adecuan más al transporte urbano que los inmensos "diablos rojos" de 60 pasajeros.

La Sociedad aspira a contar con 60 buses para brindar un servicio más eficiente. Por ello están contratando a nuevos conductores. A la fecha solo han acudido varones, aunque si se presentan mujeres que pasen la prueba, pueden competir por un puesto.

Para Agustina de Rivera, residente de calle primera de Panamá Viejo, el servicio es excelente y no demoran en pasar.

Según explica, a diferencia de los coasters de Ruta 2 (Avenida Balboa-Panamá Viejo), cuyos conductores son groseros, arrancan sin dejar sentarse al usuario y lo llevan apretujado, Sottrapasa es una gran solución.

Igual piensa el estudiante Pablo González, quien estima que esta empresa es muy formal y eficiente, mientras que Ronald Tellez, de La Pradera, considera que le gusta el servicio porque los conductores son más respetuosos y "no se andan matando".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Economía Panamá, sexta economía emergente que más reduce la brecha social

Resultados del informe publicado por el Foro Económico Mundial. Resultados del informe publicado por el Foro Económico Mundial.
Resultados del informe publicado por el Foro Económico Mundial.

Panamá figura entre las 10 economías emergentes que más traducen sus políticas en una reducción de la desigualdad a fin de ...

envenenamiento masivo con dietilenglicol Tribunal analiza pedido de reemplazo de pena a René Luciani

Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados.
Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

En el Tribunal de Cumplimiento se lleva a cabo este lunes 22 de enero la audiencia al exdirector de la Caja de Seguro Social ...

Mundo Carles Puigdemont fue propuesto como candidato a presidir Cataluña

Carles Puigdemont Carles Puigdemont
Carles Puigdemont AFP

El líder independentista Carles Puigdemont fue propuesto este lunes como candidato a presidir de nuevo Cataluña, coincidiendo ...