Siete años después de su inauguración, el puente Centenario está subutilizado. Así lo destacó el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, cuando la institución impulsa la ejecución de varias obras con el propósito de mejorar el flujo vehicular hacia el oeste de la provincia de Panamá.
En estos momentos se está licitando el contrato para reparar el Puente de las Américas, y se estudian las opciones para ampliar a cuatro carriles la carretera que conduce de Albrook hasta el puente Centenario.
El Puente de las Américas tiene una capacidad para 30 mil vehículos diarios, pero actualmente pasan por allí diariamente unos 45 mil autos. En tanto, el puente Centenario –con capacidad para 45 mil automóviles diarios–, solo es utilizado cada día por 15 mil vehículos.
La notable diferencia podría deberse a que mientras la distancia entre La Chorrera y Panamá es de 33 kilómetros por el Puente de las Américas, la distancia es de 38 kilómetros por el puente Centenario.
El titular del MOP destacó la importancia de mejorar las actuales vías que conducen de la capital del país al área de Panamá oeste y viceversa, debido al creciente número de urbanizaciones que se construyen y que se planean construir en el sector.
Actualmente, el oeste de la provincia de Panamá tiene una población aproximada de 400 mil habitantes, y se estima que alcanzará el millón de habitantes en 10 años.
VEA La ciudad crece, pero no las calles y Reordenamiento vial se pagará hasta 2016

