Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

el Puente de las américas y el centenario son clave EN LA COMUNICACIÓN Y ECONOMÍA Del país

Puentes, sin mantenimiento

Por el Puente de las Américas pasa el doble del tráfico para el cual fue construido, y equipo pesado con el doble del tonelaje permitido.

Temas:

atención. En 1996 el MOP eliminó una cuadrilla de hombres que daba mantenimiento diario al Puente de las Américas. LA PRENSA/Ana Rentería atención. En 1996 el MOP eliminó una cuadrilla de hombres que daba mantenimiento diario al Puente de las Américas. LA PRENSA/Ana Rentería

atención. En 1996 el MOP eliminó una cuadrilla de hombres que daba mantenimiento diario al Puente de las Américas. LA PRENSA/Ana Rentería

1488305 1488305

1488305

El Puente de las Américas está sometido a un uso que rebasa la capacidad de tráfico y de peso para el cual fue construido, hace 48 años, para unir la capital con el lado oeste del país sobre el Canal de Panamá.

Debido al derrumbe de un tramo del acceso este al puente Centenario –ocurrido el pasado 8 de diciembre–, por el Puente de las Américas están transitando cerca de 60 mil automóviles por día (ver cuadro), el doble de la capacidad para la que fue diseñado y construido.

Además, actualmente debe soportar camiones con hasta 30 yardas de material, el equivalente a 45 ó 50 toneladas de peso, a pesar de que la estructura de acero fue concebida con las normas de diseño H20-S16 (las vigentes en la década de 1960), es decir, para aguantar una capacidad de hasta 20 toneladas en el caso de las mulas, y 16 toneladas en el caso de los volquetes (8 ó 10 yardas de material).

Por otro lado, la situación en la vía al Centenario, el segundo puente sobre el Canal –construido en 2004–, obligó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a levantar la prohibición del paso de camiones que transportan arena por el Puente de las Américas, impuesta en 2009.

La medida había sido tomada para no agravar los daños ya ocasionados a la losa del puente debido al sobrepeso y a que dejaban caer arena mezclada con agua sobre la vía, lo que aceleraba el proceso de oxidación del metal que une las losas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...