Puerto de Pedregal está en total abandono

La empresa Chiriqui Ports Company se comprometió en 1999, mediante contrato, a efectuar diversas inversiones para aumentar la capacidad del puerto, realizar trabajos de dragado y mejorar el acceso al lugar.

ABANDONO. Las instalaciones están deterioradas y la AMP no toma ninguna decisión. ABANDONO. Las instalaciones están deterioradas y la AMP no toma ninguna decisión.
ABANDONO. Las instalaciones están deterioradas y la AMP no toma ninguna decisión.

La vieja bodega en donde se almacenaba el azúcar que el Ingenio de Chiriquí exportaba desde el Puerto de Pedregal es ahora un criadero de alimañas y de mosquitos.

Lo que alguna vez estuvo al servicio de la agroindustria, hoy está en completo desuso. "Se llevaron el techo y solo quedaron los muros. Estamos en medio del verano de San Juan, hace 5 días que no llueve y el charco sucio no se seca", denunció el representante de Pedregal, Rubén Guerra.

Guerra organiza un movimiento para que las autoridades rescindan el contrato con la empresa Chiriqui Ports Company S.A., que recibió una concesión hace 8 años para desarrollar el puerto y no ha hecho inversiones en la zona todavía.

La concesión se efectuó durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, y otras autoridades, como el gobernador de la provincia, Virgilio Vergara, han opinado que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) debería revisarla para asegurarse de que se hagan las inversiones pactadas.

A pocos metros del depósito abandonado hay un prado lleno de maleza que está a punto de tragarse el letrero publicitario de Nautipesca.

Son parte de los terrenos en concesión que alcanzan los 4 mil 333 metros cuadrados. Hay áreas adyacentes protegidas, que son de dos hectáreas con 3 mil 157 metros cuadrados.

En el contrato, registrado en abril de 1999, la empresa se comprometía a invertir 1.9 millón de dólares para la ampliación de la losa del muelle: 400 mil dólares en dragado de la zona costera de acceso al puerto, 350 mil dólares en un depósito o almacén, 225 mil dólares en la compra de maquinaria, 105 mil dólares en rellenos, 50 mil dólares en equipos para el suministro de combustible, y 40 mil dólares para oficinas administrativas.

La respuesta de los funcionarios regionales de la AMP es que el departamento de Asesoría Legal tiene el caso en sus manos.

La cláusula número 17 del contrato indica que este convenio se puede dar por terminado por una utilidad de interés social.

La conclusión del acuerdo implicaría una indemnización a la empresa sobre lo invertido, aunque los pedregaleños creen que no se la ha dado mantenimiento a nada y mucho menos inversión.

Más bien, en el caso de la bodega, la infraestructura ha sido objeto de vandalismo. La comunidad ha visto cerrado su muelle y su puerto, esperando una inversión por ocho años. Del otro lado, funciona una marina privada que atiende a decenas de barcos al mes y que crea unos 30 empleos directos e informales.

Guerra ha señalado su interés por desarrollar actividades turísticas en Pedregal, sector que actualmente solo depende de la pesca.

Se intentó conversar con representantes de Chiriqui Ports Company S.A., pero la llamada no fue devuelta.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

ESTERTORES: Antes de que el muelle fuese otorgado en concesión, ya su actividad comercial estaba herida de muerte. Los días de gloria del puerto de Pedregal habían pasado desde hacía casi una década.

HISTORIA: En los primeros años de la República, los estudiantes chiricanos tomaban un barco en el puerto para irse hasta la capital. De la misma forma, salía el ganado, puesto que no había carreteras.

DECADENCIA: El puerto se fue quedando quieto y los barcos ya no entraban a buscar azúcar ni a descargar productos agrícolas.

PLANES: Como la actividad comercial decayó, se preparó el camino hacia la privatización, en 1999. Desde entonces, nada ha ocurrido en el viejo puerto.

(Vea Las dos caras del puerto de Pedregal)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...