ENTREVISTA

‘Puse al campesino a bailar con la clase alta’

El músico Dagoberto ‘Yin’ Carrizo logró llevar la música típica de Panamá hasta los confines del continente.

Jubilado, Carrizo repasa su extensa carrera y cuenta los secretos de una vida dedicada a la música.

RETIRADO. En la actualidad, el músico solo realiza presentaciones especiales. RETIRADO. En la actualidad, el músico solo realiza presentaciones especiales.
RETIRADO. En la actualidad, el músico solo realiza presentaciones especiales.

Dagoberto Yin Carrizo, considerado uno de los acordeonistas más populares de la música local, logró, gracias a su estilo romántico y pegajoso, "inundar" de ritmo la capital del país en la década de 1970. También sus ritmos traspasaron las fronteras de Panamá: sus temas musicales Julia y Lucy hicieron bailar a todos en América Latina.

Hoy, ya retirado, Carrizo no difunde su música 25 noches seguidas como hacía de joven. Ahora solo concurre a eventos especiales. Sus acordes, sin embargo, siguen sonando.

–¿Cómo se inició en la música?

–Los primeros años artísticos no fueron fáciles, pues para lograr surgir tuve que andar de campo en campo con el acordeón bajo el brazo. Cuando encontraba acompañantes para amenizar los bailes, que en ese tiempo se les llamaba "curacha", solo cobraba tres dólares por presentación.

Pero como quería superarme, viajé a Las Tablas. Allí conocí a destacados violinistas y compositores como Clímaco Batista y Abraham Vergara, de quienes recibí apoyo. Eso me permitió enriquecer mi conocimiento musical.

En esa región, además, recibí instrucciones del también violinista Artemio de Jesús Córdoba.

–¿En qué momento escribió su primera canción?

–Fue cuando ingresé al primer año de la carrera de maestro en la escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago. Allá por 1952 me convertí en el acordeonista del conjunto folclórico de ese centro de estudio. Y ahí compuse mi primera obra musical, el Viva Panamá, que inmediatamente se convirtió en un éxito. Eso me permitió grabar en 1961 Rey Enrique, disco que logró vender más de 8 mil copias.

Fue tanta la popularidad de Viva Panamá, que en 1958 Dorindo Cárdenas la tocó en bailes, aunque no la grabó en un disco.

Luego, en 1960, organice mi primer grupo musical que llamé "El Viva Panamá" . Hicimos la primera presentación en Santiago.

–¿Como llegó Catalina Carrasco al grupo?

Tocando en el Club Tableño en la capital, llega Carrasco, quien en ese momento cantaba con el conjunto de los hermanos Cruz, de Rogelio Cruz, el ex procurador general de la Nación, y cantó conmigo el tema llamado Nochebuena.

Luego de ese encuentro, para las patronales de Santa Rosa de Lima que se celebraron en el Roble de Aguadulce en 1963, ingresa Carrasco al grupo.

–¿Y después cómo siguió su carrera?

–En 1965 grabé en los estudios de Radio Panamericana mi primer disco de 45 revoluciones por minuto, con el sello Luna. Tenía los temas musicales Inspiración de mi acordeón y La pajarita, la primera canción de mi autoría y la segunda de Joaquín Carrizo.

En esa época dominaba el mercado la música de violín y la saloma. Pero con Catalina, y la influencia de la tamborera de Ricardo Fábrega y Avelino Muñoz, logramos crear un estilo romántico y pegajoso que se convirtió en uno de los estilos clásicos de la música típica.

–¿Y cuáles fueron sus siguientes pasos?

Una vez creado este estilo, logré mantenerme en el primer lugar por dos décadas –desde 1965 hasta 1985– en todos los pueblos del país. Puse al campesino a bailar con la clase alta bajo un mismo techo.

–¿Con quiénes alternó en tarima?

–Tuve el privilegio de tocar con Teresín Jaén, Victorio Vergara, Isidro Chilo Pitty, Osvaldo Ayala, Alfredo Escudero, Ulpiano Vergara, Ceferino Nieto y Dorindo Cárdenas, entre otros.

–Según usted, ¿cuál ha sido su mayor éxito?

–La canción Julia. Recuerdo que en 1969 el Gran Combo de Puerto Rico, en una de las tantas ocasiones que alternó conmigo, la escuchó y decidió grabarla. Eso hizo que se convirtiera en un clásico internacional.

Para la década de 1960 la orquesta que más llenaba en la ciudad capital era la de Benny Moré, pero al morir este artista quedó un vacío que después llené. Por esa razón, cuando una orquesta extranjera se presentaba en Panamá, yo era quien alternaba con ellas.

Ambas circunstancias, la creación de Julia y la muerte de Moré, favorecieron que me convirtiera en el ídolo de las multitudes. Miles de panameños acudían a mis presentaciones.

Fui el primero en alternar con Celia Cruz, luego lo hice con Willie Colón, Héctor Lavoe, Oscar De León, Johnny Ventura y Wilfredo Vargas.

–¿Qué otro éxito ha creado en su carrera artística?

–La canción Lucy rompió la barrera territorial e hizo que la música típica de Panamá ocupara los primeros lugares en el extranjero, junto a temas de Julio Iglesias y Oscar De León.

En Estados Unidos se vendieron miles de discos, al igual que en Alemania, Inglaterra, España, Italia, Colombia. El tema fue grabado hasta en árabe.

PERFIL

TRAYECTORIA: Dagoberto Yin Carrizo nació el 5 de julio de 1939 en Ocú, provincia de Herrera. A los cinco años ya tocaba la armónica y a los nueve aprendió a ejecutar el acordeón, instrumento que le permitió durante más de tres décadas mantenerse en la cúspide de la música típica popular panameña.

En 1985 grabó un disco de larga duración en Colombia como homenaje de ese país.

También, por su trayectoria, recibió la orden oficial "Vasco Núñez de Balboa".

En su mejor momento, llegó a cobrar unos 5 mil dólares por presentación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

www.prensa.com ¡La práctica hace al maestro!

¡La práctica hace al maestro! ¡La práctica hace al maestro! Vídeo
¡La práctica hace al maestro!

¡Hola! Acompáñenme a saber un poco más de mi tercera obra Estrellitas y Duendes ¡No pueden dejar de ir a verla! Mire este y ...

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...