SESIONES EN MONTEVIDEO, URUGUAY

Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 período de sesiones convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Montevideo, Uruguay. El informe presentado por la Red ante la sesión de la CIDH da cuenta de activistas sociales panameños "agredidos" mediante demandas civiles o penales por defender a sus comunidades. Advirtieron que, a los más beligerantes, se les hacen demandas por mayor cuantía para "desanimarlos y amedentrarlos". Así, "actualmente hay activistas, defensoras y defensores con demandas de 10 millones, cinco millones y un millón de dólares", según el informe. El documento entregado este lunes también contiene tres casos de conflictos ambientales y de expropiación de recursos naturales. Detallaron que una práctica que está apareciendo consiste también en demandar a los abogados de las asociaciones y líderes sociales. Asimismo, se hizo énfasis en que se han dado casos de detenciones "arbitrarias" a defensores y defensoras de derechos humanos que abogan por causas de salud sexual y reproductiva, derechos de las trabajadoras sexuales y personas LGTBI. Al respecto, Magaly Castillo, integrante de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que la cantidad de denuncias presentadas hoy en Montevideo supone un aumento "sistemático" en la intimidación. El informe también cita algunas recomendaciones al Estado panameño, en el sentido de que retome los compromisos sugeridos por la CIDH en la sesión en marzo pasado, efectuado en Washington (Estados Unidos) y que se resumen en la apertura de un diálogo con los activistas criminalizados. A su vez, se hizo un llamado al Ministerio Público de Panamá por "aceptar denuncias sin sustento jurídico" y a los jueces que aceptan demandas civiles millonarias o secuestro de bienes en contra de activistas, defensores y de sus abogados. En la sesión efectuada en Uruguay, por parte del Gobierno de Panamá estuvo presente Salvador Sánchez, viceministro de la Presidencia. Sánchez dijo que existe el compromiso por parte de las autoridades panameñas en fomentar una mesa en aras de lograr un mecanismo que proteja a los defensores de los derechos humanos en el país.


Última Hora

  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más
  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más