INFORME. EN 2003 ÁLVARO URIBE abrió 11 puestos de vigilancia en la zona.

Refuerzan seguridad en la frontera con Colombia

Mirones dice que la guerrilla ahora actúa por dinero, y que cualquier espacio vacío lo usa para actos delictivos.

VIGILANCIA. Miembros del SEF realizan un recorrido para detectar incursiones ilegales por la trocha que conecta Palo de Letras con Paya. VIGILANCIA. Miembros del SEF realizan un recorrido para detectar incursiones ilegales por la trocha que conecta Palo de Letras con Paya.
VIGILANCIA. Miembros del SEF realizan un recorrido para detectar incursiones ilegales por la trocha que conecta Palo de Letras con Paya.

El Servicio Especial de Fronteras (SEF) ha reforzado los patrullajes y ha establecido 60 puestos en los 233 kilómetros que comprende el cordón entre Panamá y Colombia.

El tema de la seguridad en este sector demarcado por 14 hitos ha cobrado especial atención para el país vecino, donde el presidente Álvaro Uribe anunció ayer, durante su mensaje de Navidad a las tropas, que "desterrará" el terrorismo de los grupos ilegales de la conflictiva región de Urabá, cercana con Panamá.

Del lado colombiano, el gobierno ha desplegado una brigada del Ejército acantonada en varios puestos. Esta acción tiene su antecedente más reciente en abril de 2003 cuando, a solicitud de la entonces presidenta Mireya Moscoso, Uribe puso a funcionar 11 puestos. En enero de ese año un grupo paramilitar asesinó a cuatro dirigentes indígenas en la región de Paya y Púcuru.

Para el director de la Policía, Rolando Mirones, el cordón establecido por el SEF ha logrado mantener el área "en calma, a pesar de que persisten problemas que dificultan su labor". Explicó que es muy importante mantenerse alerta porque se ha dado un cambio en la conducta del guerrillero: "ahora son gente que actúa por dinero, que realiza labores delictivas amparándose en la guerrilla". Recalcó que no se pueden dejar espacios vacíos, porque estos serían aprovechados para acciones al margen de la ley. Mirones explicó que se analiza convertir al SEF en un nuevo componente de la Fuerza Pública, pero antes deben resolver asuntos legales y logísticos. El Gabinete aprobó una partida de 3 millones para el SEF que, según Mirones, es parte de un fondo rotativo creado hace varios años.

(Vea La Navidad en una trinchera) (Vea Uribe ‘desterrará’ terrorismo de zona fronteriza con Panamá)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...