INFORME. EN 2003 ÁLVARO URIBE ABRIó 11 PUESTOS DE VIGILANCIA EN LA ZONA.

Refuerzan seguridad en la frontera con Colombia

Mirones dice que la guerrilla ahora actúa por dinero, y que cualquier espacio vacío lo usa para actos delictivos.

Refuerzan seguridad en la frontera con Colombia
Refuerzan seguridad en la frontera con Colombia

El Servicio Especial de Fronteras (SEF) ha reforzado los patrullajes y ha establecido 60 puestos en los 233 kilómetros que comprende el cordón entre Panamá y Colombia.

El tema de la seguridad en este sector demarcado por 14 hitos ha cobrado especial atención para el país vecino, donde el presidente Álvaro Uribe anunció ayer, durante su mensaje de Navidad a las tropas, que "desterrará" el terrorismo de los grupos ilegales de la conflictiva región de Urabá, cercana con Panamá.

Del lado colombiano, el gobierno ha desplegado una brigada del Ejército acantonada en varios puestos. Esta acción tiene su antecedente más reciente en abril de 2003 cuando, a solicitud de la entonces presidenta Mireya Moscoso, Uribe puso a funcionar 11 puestos. En enero de ese año un grupo paramilitar asesinó a cuatro dirigentes indígenas en la región de Paya y Púcuru.

Para el director de la Policía, Rolando Mirones, el cordón establecido por el SEF ha logrado mantener el área "en calma, a pesar de que persisten problemas que dificultan su labor". Explicó que es muy importante mantenerse alerta porque se ha dado un cambio en la conducta del guerrillero: "ahora son gente que actúa por dinero, que realiza labores delictivas amparándose en la guerrilla". Recalcó que no se pueden dejar espacios vacíos, porque estos serían aprovechados para acciones al margen de la ley. Mirones explicó que se analiza convertir al SEF en un nuevo componente de la Fuerza Pública, pero antes deben resolver asuntos legales y logísticos. El Gabinete aprobó una partida de 3 millones para el SEF que, según Mirones, es parte de un fondo rotativo creado hace varios años.

(Vea La Navidad en una trinchera) (Vea Uribe ‘desterrará’ terrorismo de zona fronteriza con Panamá)


LAS MÁS LEÍDAS

  • Benicio Robinson se impone: Asamblea aprueba reforma que debilita la protección de los ecosistemas marinos. Leer más
  • Asegurados podrán usar solo su cédula en la CSS a partir del 1 de mayo. Leer más
  • La ilegalidad tuvo responsables en la Lotería Nacional de Beneficencia. Leer más
  • China acepta vía judicial para conflicto portuario y busca disminuir tensión con Panamá. Leer más
  • Empresas internacionales pagarán 15% de impuesto en Panamá si no demuestran operación real. Leer más
  • La panameña que aprende en España a tratar el cáncer con mayor precisión. Leer más
  • Tribunal de Apelaciones mantiene detención de Alex Lee, Javier Lynch y Orlando Salazar por presunto peculado. Leer más