CÓDIGO ELECTORAL

Reglamentan artículo que prohíbe que candidatos participen en inauguración de obras

Tampoco podrán estar en eventos financiados con fondos públicos. 

Temas:

El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019.
El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. Archivo

El Tribunal Electoral (TE) reglamentó un artículo del Código Electoral que prohíbe a precandidatos y a candidatos a cargos de elección popular participar, desde la convocatoria al proceso electoral, en eventos de inauguración de obras o actividades financiadas con fondos públicos.

De participar en estos eventos estarán sujetos a la pena de inhabilitación de su candidatura, advirtió el Tribunal.

La institución explicó que la convocatoria del proceso electoral se hará un año antes del día de las elecciones en 2019, es decir, el próximo mes de mayo. A partir de esa mes, ninguno de los aspirantes podrá estar en los eventos antes mencionados. 

De acuerdo al Decreto 10 del 9 de febrero de 2018, que regula esta materia, el TE reconoce como precandidato aquellos que se hayan presentado formalmente como aspirante a la libre postulación y los postulados por los partidos políticos. También reconocerá aquellos que antes o a partir de la convocatoria hayan expresado o expresen públicamente su intención de aspirar a un cargo de elección popular, ya sea por la libre o por partido político. 

"Por participación en los eventos y actividades previstas en el artículo 243 del Código Electoral, se entiende aquella participación activa en la que la persona pueda sacar provecho político frente al electorado por razón de su presencia física en el acto", señala el decreto. 

En las últimas semanas, actuales funcionarios -como ministros de Estado- han sido blanco de duras críticas por su participación en eventos no relacionados a sus labores. En las redes sociales denuncian que estarían haciendo campaña política.

El TE recordó que está vigente la veda electoral. Esta veda se levantará 45 días antes de las primarias de los partidos políticos y 60 días antes de las elecciones generales (5 de mayo de 2019).

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fueron hallados por el Senan Arap investiga la muerte de peces en el área del puerto El Agallito de Chitré

Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera. Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera.
Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los funcionarios de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) de la provincia de Herrera realizaron este domingo ...

Rusia 2018 Con 37 años, Baloy marca el primer gol mundialista de Panamá

Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido. Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido.
Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido. AFP

Debutó en una Copa Mundial a los 37 años, listo para colgar los botines, y anotó el primer gol de su país en la cita máxima ...