COMISIóN DE REFORMAS ELECTORALES.

Regularán encuestas y propaganda política

La Comisión Nacional de Reformas Electorales aprobó una serie de propuestas de modificación al Código Electoral, que incluye nuevos requisitos para las empresas que se dedican a realizar encuestas de opinión pública con el fin de divulgarlas y la reducción del período de propaganda electoral.

La comisión, integrada por partidos políticos, la sociedad civil y la Fiscalía Electoral, aprobó de forma unánime reformar los artículos relativos al registro y publicación de encuestas. Así, el artículo 189 del Código establecerá que toda persona natural o jurídica que pretenda realizar encuestas políticas para su divulgación deberá tener la idoneidad y estar previamente registrada en el Tribunal Electoral (TE).

Por ejemplo, se debe presentar una lista del personal con idoneidad para hacer los diseños y análisis estadísticos que requiere la encuesta. Igualmente, se exigirá copia del último estado financiero de la empresa para verificar su solvencia económica.

No se establece, sin embargo, formas de identificar a los dueños o accionistas de la compañía.

En las últimas elecciones cada candidato presidencial se proclamaba ganador citando las más disímiles encuestas. De hecho, el TE encontró un caso de una que fue hecha en una casa particular en San Miguelito.

Pese a lo aprobado este jueves, se mantiene la prohibición de publicar encuestas dentro de los 10 días previos a las elecciones.

En relación a su publicación, solo hubo una ligera pero significativa modificación en lo que se refiere a la ficha técnica. Ahora será necesario informar quién pagó la encuesta. Antes era suficiente señalar quién la había ordenado para que se hiciera responsable.

LA PROPAGANDA

Una de las modificaciones propuestas afecta el período en que los medios de comunicación pueden divulgar propaganda electoral. Se señala que la propaganda en los medios será permitida durante los 60 días calendarios previos a una consulta popular y dentro de los 30 días previos a una elección partidaria interna. Anteriormente eran cuatro meses en el primer caso y dos en el segundo.

También se aprobó el aumento del monto de las sanciones por la colocación de propaganda en lugares prohibidos.

La Comisión de Reformas Electorales, que inició su trabajo el 18 de enero de 2005, debe presentar su propuesta a mediados de diciembre próximo al TE.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • Se reactiva el Béisbol Juvenil: Oeste busca cerrar ante Metro y Chiriquí apunta a la revancha frente a Coclé. Leer más
  • Suspenden hasta el 2 de marzo el juicio por presunto peculado en la remodelación del Casco Antiguo. Leer más