Responsabilizan a Alejandro Garuz

Para el diputado Leandro Ávila, el exfuncionario debía conocer lo que pasaba en el Consejo de Seguridad o tomar precauciones.

Temas:

Alejandro Garuz, exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional en la era Martinelli. Alejandro Garuz, exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional en la era Martinelli.
Alejandro Garuz, exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional en la era Martinelli.

El exdirector del extinto Fondo de Inversión Social (FIS) Giacomo Tamburrelli fue quien, durante el pasado gobierno, compró un costoso equipo de espionaje a la empresa israelí M.L.M Protection –y que ahora no aparece–, informaron fuentes de la Fiscalía Segunda Anticorrupción, que sigue el caso.  

+ info

A pesar de que la máquina fue adquirida por Tamburrelli el 23 de junio de 2010, y que quedó a disposición del Consejo de Seguridad Nacional, el último secretario ejecutivo de la entidad en la era del expresidente Ricardo Martinelli, Alejandro Garuz, afirmó que “no conocía de la existencia del equipo de espionaje”. “Allí no estuvo ni operó el equipo”, enfatizó Garuz.  

Pero Demetrio Papadimitriu, quien fuera ministro de la Presidencia cuando se dio la transacción, confirmó que el equipo “sí se compró”.  

Por ello, cada vez son mayores las críticas a las afirmaciones de Garuz, quien esta semana fue denunciado por peculado por el actual secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López Pérez, tras detectarse la desaparición del sistema.  

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila opinó que Garuz puede aducir que no sabía de estos equipos, pero en el caso extremo de que las escuchas telefónicas se realizaban sin su conocimiento “él era el jefe y los funcionarios son responsables por acción u omisión. De una u otra manera, él y todos los que estén involucrados van a tener que dar la cara y responder a la justicia”, afirmó. “No conozco a ningún jefe que no sepa lo que pasa en su área administrativa. Como jefe del Consejo, debió tomar precauciones para que esto no ocurriera”, agregó.

‘FALSEA LA REALIDAD’ 

Para Francisco Sánchez Cárdenas, expresidente del PRD, Garuz está falseando la realidad. “No son creíbles sus afirmaciones; con tanta corrupción que ha existido en el país y con tantas violaciones a los derechos humanos que hubo durante el gobierno de Martinelli”, precisó. 

Manifestó que tanto Garuz como los otros funcionarios que ocuparon ese puesto “no pueden estar escudando, protegiendo y tratando de guardarle las espaldas a Martinelli”.

"No pueden estar escudando, protegiendo y tratando de guardarle las espaldas a Martinelli”.

Francisco Sánchez Cárdenas Expresidente del PRD

En tanto, Donaldo Sousa, coordinador de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, calificó lo expresado por Garuz como “una toma de pelo y una manera de  

burlarse de los ciudadanos”. “Que no venga a tomarle el pelo a los ciudadanos, esto es una vergüenza; esperamos que la nueva procuradora de la Nación adelante las investigaciones y que estas personas, que son criminales, sean llevadas a la cárcel”, manifestó Sousa.

PINCHAZOS NO PARARON  

Aunque Garuz dice que nunca supo que el equipo fue adquirido por el Ministerio de la Presidencia y que cuando entró al Consejo de Seguridad Nacional en septiembre de 2012 nadie le mencionó esa compra, las quejas y denuncias públicas y formales sobre intervenciones telefónicas a políticos opositores y críticos del gobierno no cesaron en su administración (2012–2014).  

Una de esas denuncias fue presentada ante el Ministerio Público por abogados del Frente Jurídico del Partido Revolucionario Democrático el 5 de junio de 2013, por supuestos “pinchazos” telefónicos a miembros de ese colectivo.  

En ese momento, los “pinchazos” salieron a relucir luego de que fueran divulgadas grabaciones supuestamente con la voz del precandidato a la Alcaldía de Panamá Roberto Velásquez y el diputado Raúl Pineda.  

En el caso de Velásquez, este supuestamente ordenaba un ataque físico contra su contrincante a la Alcaldía en ese momento, José Luis Fábrega; y el en otro se escuchaba un audio con la supuesta voz del diputado Pineda, cuando hablaba de la supuesta compra de votos. 

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia,  

reclamó una actuación inmediata de parte del Consejo de Seguridad Nacional para allanar propiedades de los posibles responsables de la pérdida de estos equipos.  

“El Consejo de Seguridad lo integraban el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el ministro de la Presidencia, que fue (Demetrio) Papadimitriu, quien reconoce que el aparato se compró, y su sucesor (Roberto) Henríquez. Ellos tienen que responder, ellos no pueden guardar silencio”, concluyó.  

Por tercer día consecutivo, este medio intentó obtener una versión de Martinelli, pero no respondió. Tampoco ha hecho referencia al tema por Twitter, red social en la que periódicamente opina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Credenciales avala designación de directivos en Caja de Ahorros y Superintendencia de Valores

Luis Antonio Chalhoub Moreno y María Gabriela Tomas de Guardia. Luis Antonio Chalhoub Moreno y María Gabriela Tomas de Guardia.
Luis Antonio Chalhoub Moreno y María Gabriela Tomas de Guardia. LA PRENSA/Román Dibulet

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional avaló este jueves 16 de agosto el nombramiento de nuevos directivos en ...

PLENO DE LA CORTE SUPREMA Este 28 de agosto será la audiencia para analizar petición de fianza de Martinelli

El pleno de la Corte Suprema también debe resolver dos amparos de garantías presentados por la defensa de Martinelli. El pleno de la Corte Suprema  también debe resolver dos amparos de garantías presentados por la defensa de Martinelli.
El pleno de la Corte Suprema también debe resolver dos amparos de garantías presentados por la defensa de Martinelli. LA PRENSA/Archivo

Para este martes 28 de agosto se fijó la audiencia para analizar la solicitud de fianza de excarcelación presentada por la ...

Informe Gigantesca investigación acusa a 300 curas de pedofilia en Estados Unidos

La diócesis representa a alrededor de 1.7 millones de católicos. La diócesis representa a alrededor de 1.7 millones de católicos.
La diócesis representa a alrededor de 1.7 millones de católicos. AFP

Una gigantesca investigación judicial en Estados Unidos halló evidencia creíble contra más de 300 curas que abusaron de niños ...