COMISIóN DE CREDENCIALES

Roberto Ábrego promete discutir proyecto de reformas a la Asamblea y acusa a Juan Diego Vásquez

Roberto Ábrego promete discutir proyecto de reformas a la Asamblea y acusa a Juan Diego Vásquez
Juan Diego Vásquez (izq) y Roberto Ábrego.

El diputado Roberto Ábrego, presidente de la comisión legislativa de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, se comprometió, este viernes 6 de septiembre, a que en los próximos 15 días anunciará la fecha en la que  empezará la discusión del proyecto de ley que busca reformar el Reglamento Interno del Legislativo, así como las denuncias contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

+info

Roberto Ábrego y Juan Diego Vásquez se enfrentan por reformas al reglamento de la Asamblea

Ábrego acusa al diputado Juan Diego Vásquez, quien presentó la iniciativa, de intentar buscar "notoriedad" y de desconocer el reglamento de la Asamblea.

"Por supuesto que eso sí lo vamos a debatir. No vamos a rehuir ni un compromiso... Lo que yo planteo a los [diputados] comisionados es que ahora mismo necesitamos aportarle al gobierno los funcionarios que completen su administración", dijo Ábrego.

"Cuando terminemos, faltan ya pocos funcionarios, vamos a empezar con este punto", agregó.

El pasado jueves 5 de septiembre, Vásquez presentó una moción -avalada por tres diputados más- para alterar la agenda de la comisión e introducir la discusión del proyecto 001, pero Ábrego se lo impidió.

Según Ábrego, a Vásquez "le gusta dispararse, simplemente buscando notoriedad. Pero desconoce el reglamento orgánico".

El 4 de julio pasado, Vásquez presentó el proyecto para modificar -precisamente- el reglamento interno del Legislativo. Es el primer proyecto de ley prohijado en el actual periodo de sesiones ordinarias. No obstante, la propuesta no ha sido agendada en el orden del día de la Comisión de Credenciales y se desconoce cuándo esto ocurrirá. Por esa razón, el pasado jueves, Vásquez presentó la moción, que fue apoyada por tres diputados comisionados más:Génesis Arjona, Raúl Rodríguez y Karen Gutiérrez, los dos últimos suplentes de Ana Giselle Rosas y Elías Vigil, respectivamente.

[Lea aquí el proyecto de ley 001].

Ábrego entonces abrió la votación: cuatro votos a favor de la propuesta de Vásquez y tres en contra. No obstante, Ábrego declaró un empate: según él, fueron tres a favor y tres en contra. Vásquez le increpó y le dijo que a favor de su propuesta habían votado él y tres diputados más: Génesis Arjona, Raúl Rodríguez y Karen Gutiérrez, los dos últimos suplentes de Ana Giselle Rosas y Elías Vigil, respectivamente.

En contra de la moción votaron Ábrego, Gonzalo González y Juan EsquivelRaúl Pineda y Francisco Alemán, que también son parte de la comisión, no acudieron a la sesión de ese día.

Ábrego primero declaró un "empate". Luego, pidió a Vásquez que sustentara su moción por escrito. Por último, declaró un "receso", que en la práctica se convirtió en un cierre de sesión, porque luego todos los comisionados se fueron al pleno legislativo y no regresaron.

Este viernes, Ábrego explicó que, según el reglamento orgánico vigente, la moción para alterar el orden del día debía contar con el apoyo de cinco diputados y ser presentada por escrito.

"Vásquez es abogado, pero desconoce completamente sus propias funciones, desconoce lo que es el reglamento orgánico del régimen interno de la Asamblea. Ya lo ha demostrado en el pleno.... Es un hombre mediático.

 

 

Edición Impresa