POLíTICA PARTIDISTA

Rómulo Roux: 'se va a respetar' el término de cinco años de la junta directiva de CD

Rómulo Roux dirigirá el partido por los próximos cinco años.

En medio de la campaña que inició el expresidente Ricardo Martinelli para retomar el control del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, presidente de esa agrupación política, insiste en que la junta directiva tiene un término de cinco años tal como lo establece el estatuto, y ese término "se va a respetar".

+info

Roux le quita el control de Cambio Democrático a Ricardo MartinelliLa cita de Martinelli con los magistrados del Tribunal Electoral

Martinelli, junto a sus seguidores, recoge firmas para convocar a una convención extraordinaria con el propósito de remover a Roux de la presidencia del partido. Roux, apela al resultado de las elecciones del pasado 5 de mayo, y propone "construir sobre esos logros" para imponerse en el torneo del 2024. En las elecciones de mayo, Roux, quien candidato presidencia de CD, quedó en segundo lugar, después de Laurentino Nito Cortizo, actual presidente de Panamá. 

"CD como partido hizo un gran trabajo en las elecciones del 5 de mayo de 2019. A pesar, de todas las críticas y ataques que por cinco años se dieron, estuvimos a menos de 40 mil votos de ganar la presidencia de la República. Ahora nos toca construir sobre esos logros, sobre esa fortaleza, para regresar a gobernar en el 2024 para dar soluciones y traer los cambios que nuestro país necesita", manifiesta.

Reitera que la directiva actual tiene una hoja de ruta en ese sentido que continuará hasta el 2023, como lo dispone el estatuto. "Tenemos todo para ganar las elecciones del 2024, y para lograrlo debemos consolidar la unidad. No vamos a permitir que quienes buscan la división destruyan el partido", añade. 

Narra que no ha dejado de recorrer el país, y que las bases y líderes de CD no le hablan de firmas de convencionales, ni de cambios a la directiva. Por el contrario, asegura, le dicen que rechazan la división y las peleas internas "que un grupo quiere generar".

"A mí me preguntan: Rómulo, ¿Cuándo se reactiva la economía?, ¿cuándo tendremos trabajo?, ¿cuándo tendremos medicinas garantizadas?, Rómulo, ¿qué pasa con la inseguridad? En eso están enfocados los panameños, los miembros de nuestro partido. Por eso, no podemos como partido distraernos en politiquería ni en el egoísmo político de algunos grupos internos. Les vuelvo a hacer un llamado a la unidad y que entiendan que la misión de nuestro partido es hacer el trabajo interno para, en unidad, regresar en el 2024 a dar las soluciones que el país necesita. La junta directiva tiene un término de cinco años que establece nuestro estatuto, y ese término se va a respetar", plantea. 

Martinelli se reunió el pasado viernes 11 de octubre con los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE) Heriberto Araúz (presidente), Alfredo Juncá, y Eduardo Valdés Escoffery. Hablaron sobre el proceso de recolección de firmas. Los magistrados le dijeron que no pueden adelantar criterios ni resolver consultas sobre la convención, porque "es evidente" que se podría generar una controversia entre los dos grupos por este tema, y que en su momento, ellos tendrán que tomar una decisión al respecto. 

Roux le quitó el control de CD a Martinelli en unas elecciones internas celebradas el domingo 21 de enero de 2018. Ese día, el abogado se impuso ante el expresidente de la República con el 63.3% de los votos. Martinelli sacó el 36.6%. En esos comicios votó el 95% de los 2 mil 491 convencionales de CD.

 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL