EL 'GRAN PREMIO' ES PARA JINETH BEDOYA

La SIP reconoce la investigación sobre las planillas legislativas

La SIP reconoce la investigación sobre las planillas legislativas
La periodista de la Unidad de Investigación del diario La Prensa, Mary Triny Zea.

La periodista Mary Triny Zea, de la Unidad de Investigación del diario La Prensa de Panamá, obtuvo mención de honor en los Premios a la Excelencia Periodística que anualmente entrega la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Zea recibe el reconocimiento en la categoría "cobertura noticiosa", en la que compitió con la investigación por la concesión irregular de contratos por servicios profesionales en la Asamblea Nacional, en el periodo constitucional 2014-2019. En dicha categoría, la SIP premió a Diego Cabot y Candela Ini, del diario La Nación de Argentina, por su cobertura de la corrupción generalizada en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. También recibió mención el trabajo de Eva Vergara y N. Winfield, de la agencia Associated Press (AP), sobre los "errores" del papa Francisco al abordar los escándalos de abusos sexuales en Chile.

La SIP anunció la lista de ganadores este miércoles 7 de agosto. La premiación será en octubre, durante la Asamblea General del gremio, en Miami.

La periodista colombiana Jineth Bedoya recibirá el "Gran Premio a la Libertad de Prensa","por su valentía, entereza, liderazgo y calidad investigativa a favor de la libertad de prensa y del derecho del público a ser informado. En su reconocimiento, la SIP resalta el trabajo de las mujeres periodistas que se exponen a riesgos, estigmatizaciones y censuras".

La SIP reconoce la investigación sobre las planillas legislativas
La periodista de la Unidad de Investigación del diario La Prensa, Mary Triny Zea.

En la categoría "medio ambiente", premio auspiciado por el diario La Prensa de Panamá, resultó ganador un equipo de O levante dos ribeirinhos, de Metrópoles, Brasil, por su reportaje -fotografía, vistas aéreas y entrevistas en video- del conflicto entre propietarios de haciendas y las comunidades en torno al uso indiscriminado del agua para el agro.

En "periodismo de profundidad", el premio lo recibe el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), "por desarrollar una extensa y compleja investigación, derivada del análisis de los Papeles de Panamá, que tuvo como objeto el escándalo de los implantes médicos defectuosos". En la investigación participaron más de 250 periodistas en 36 países. 

El presidente Comisión de Premios de la SIPMarcel Granier, presidente de RCTV, de Caracas, Venezuela, destacó "la calidad de los más de mil doscientos trabajos que concursaron este año de todas las Américas, lo que demuestra la fortaleza de un periodismo que denuncia los males de nuestros países y está iluminando sobre problemas y ayuda a que nuestras comunidades sean mejores". Agregó que "nuestro jurado tuvo serias dificultades para seleccionar lo mejor entre los mejores".

[Lea la lista completa de premiados aquí].

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL