Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

English version

PRESENTA RECOMENDACIONES

SPIA está abierta al diálogo con el Ejecutivo por contrataciones

El proyecto fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional el 29 d e abril pasado.

English version

Temas:

Conferencia de la SPIA donde ofreció su posición frente al tema de las contrataciones públicas. Conferencia de la SPIA donde ofreció su posición frente al tema de las contrataciones públicas.
Conferencia de la SPIA donde ofreció su posición frente al tema de las contrataciones públicas. LA PRENSA/Jorge Fernández

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) presentó este jueves 12 de mayo de 2016 una serie de recomendaciones que buscan hacer mejoras al proyecto de ley 305, que reforma la Ley 22 de contrataciones públicas.  

La agrupación anunció que está abierto al diálogo convocado para este tema por el Ejecutivo. Agregó que espera una fecha para el inicio de esas conversaciones.  

A juicio de la SPIA, el citado proyecto no contempla las regulaciones necesarias que garanticen un proceso de contrataciones transparentes por parte del Estado panameño. 

Entre los puntos que piden tomar en cuenta es que el proyecto de ley 305 debe incluir el impedimento de participación de empresas condenadas por tribunales panameños o extranjeros.  Y es que el pleno legislativo rechazó la propuesta que buscaba inhabilitar en los contratos con el Estado a las empresas extranjeras condenadas internacionalmente por actos de corrupción.  

La agrupación también planteó eliminar los contratos “llave en mano” y de “diseño y construcción”, reemplazándolos por actos de licitación “independientes”, como contratos de estudio o consultoría, contratos de diseño, de construcción e inspección. Esto –agregó– mejoraría la calidad y el costo de las obras a recibir por el Estado panameño.  

Para mantener la transparencia del proceso, la SPIA planteó también que las adendas a los contratos no deben ser mayores a un 15% del monto original  

"Toda contratación que realice el Estado en materia de ingeniería y arquitectura debe asegurar el cumplimiento de la Ley 15 de 26 de enero de 1959, por el cual se regula el ejercicio de las profesiones de ingeniería y arquitectura, y a la vez certifica a las empresas que ejecutan obras de infraestructura y urbanismo en el territorio nacional", manifestó José Antonio Tuñón, presidente de la SPIA.  

Además, llamó a que los términos de referencia sean formulados de tal manera que garanticen la “equitativa” competencia de empresas y profesionales panameños en un acto público.  

El presidente,  Juan Carlos Varela, ha llamado a la creación de una ley anticorrupción que incluya los puntos que no fueron abordados dentro del proyecto de ley 305, que reforma la Ley 22 de 2006.

(Con datos de Eduardo Mendoza)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...