Diputado Varela justifica por qué no incluir a empresas corruptas en ley de contrataciones públicas

Diputado Varela justifica por qué no incluir a empresas corruptas en ley de contrataciones públicas
Diputado Varela justifica por qué no incluir a empresas corruptas en ley de contrataciones públicas

El diputado panameñista José Luis Varela justificó por qué no se incluyó en una lista de inhabilitación a las empresas internacionales que tengan condenas en el marco de la discusión al proyecto de ley 305 de reformas a la Ley 22 de 2006 que regula las contrataciones públicas.

+info

Diputados niegan vetar a corruptosProponen veto para empresas corruptasPropuesta para inhabilitar empresas condenadas estanca el segundo debateRechazan propuesta que vetaba a empresas condenadas en el extranjero

A través de su cuenta de Twitter, horas antes del tercer debate de esta iniciativa, el hermano del presidente de la República comentó:

La ley que aprobamos de contrataciones públicas tiene muchos aspectos positivos para que las licitaciones sean mas transparentes.

1. Se eliminan las compras menores apremiantes que impedian la publicidad de convocatoria de un acto público.

2. Se elimina la licitación abreviada 3. Se pone un tope de 40% al monto de las addendas Que antes era abierto

4. Se modifica la licitación con mejor valor con evaluación separada y se regula para solo para actos arriba de $50M

5. Por primera vez se incluye la inhabilitación de participar en actos públicos a empresas corruptas por tribunales panameńos

6. Las empresas que licitan con el Estado deben registrarse en el portal de Pma Compra y declarar quiénes son los ACCIONISTAS de la empresa

7. Las empresas aseguradoras para contratar con el Estado deben tener calificación de riesgo x empresas reconocidas para asegurar la obra

No llegamos a consenso con el tema de inhabilitar empresas condenadas en tribunales extranjeros, es un tema más complicado que (cont)

..debemos seguir buscando una redacción que no sea impedimento para que no se puedan licitar las obras.

En información q hemos conseguido muchisimas empresas han sido condenadas en tribunales extranjeros y entre ellas empezarían procesos (cont)

de impedimento de participar en los actos y tendriamos a Panama Compra teniendo que verificar sentencias de condenas en tribunales del mundo

Si por ejm Leopoldo López, un ejemplo de ciudadano en el mundo, consigue su libertad y viene a Panamá no podría licitar con el Estado por...

estar condenado por un Tribunal de Justicia en Venezuela. Igual pasaría con empresas condenadas por regímenes como Corea del Norte u otros

Creo que debemos buscar una redacción que de la potestad a la DGCP para inhabilitar empresas corruptas condenadas en el extranjero..

Pero que no sea abierta a que convirtamos cada licitación en una Pandora de recursos donde hay que consultar fallos judiciales en el mundo

 

En el día de ayer, por 38 votos en contra, 6 a favor y 5 abstenciones, el pleno legislativo rechazó la propuesta que buscaba inhabilitar en los contratos con el Estado a las empresas extranjeras condenadas en el exterior por actos de corrupción. 

No obstante, el pleno aprobó la propuesta del Ejecutivo que establece que a las empresas extranjeras condenadas en Panamá se les cancelarían los contratos con el Estado.

El proyecto fue aprobado finalmente en segundo debate a eso de las 9:10 p.m.

Diputados del oficialista Partido Panameñista, de Cambio Democrático (CD), del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Molirena se apegaron a la línea del Ejecutivo para rechazar las propuestas de modificación que buscaban la inhabilitación de contratar con el Estado a empresas condenadas en el extranjero por la comisión de delitos o actos de corrupción.

Igualmente, luego de rechazar estas propuestas, estas bancadas políticas aprobaron anoche en segundo debate el proyecto 305 de reformas a la Ley 22 de 2006 sobre contrataciones públicas.

POLÉMICA PROPUESTA

Tres propuestas presentadas no lograron pasar para modificar el polémico artículo 10 original del proyecto 305 impulsado por el Ejecutivo. Este artículo hace referencia a que solo se inhabilitará para contratar con el Estado a empresas nacionales o extranjeras condenadas en territorio nacional por corrupción y otros delitos.

Las propuestas, todas negadas, buscaban la inhabilitación de contratar con el Estado a empresas condenadas en el extranjero por la comisión de delitos o actos de corrupción.

Estas mociones fueron suscritas por los diputados Ana Matilde Gómez (independiente), José Antonio Domínguez (panameñista), Juan Carlos Arango (Partido Popular) y los perredistas Leandro Ávila, Javier Ortega, Iván Picota, Néstor Guardia y Zulay Rodríguez.

 

Edición Impresa