Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Diputado Varela justifica por qué no incluir a empresas corruptas en ley de contrataciones públicas

Temas:

José Luis 'Popi' Varela, diputado panameñista. José Luis 'Popi' Varela, diputado panameñista.

José Luis 'Popi' Varela, diputado panameñista. Foto por: LA PRENSA/Archivo

El presidente de la comisión de Economía, el diputado Miguel Salas. El presidente de la comisión de Economía, el diputado Miguel Salas.

El presidente de la comisión de Economía, el diputado Miguel Salas. Foto por: Luis García

El diputado panameñista José Luis Varela justificó por qué no se incluyó en una lista de inhabilitación a las empresas internacionales que tengan condenas en el marco de la discusión al proyecto de ley 305 de reformas a la Ley 22 de 2006 que regula las contrataciones públicas.

A través de su cuenta de Twitter, horas antes del tercer debate de esta iniciativa, el hermano del presidente de la República comentó:

En el día de ayer, por 38 votos en contra, 6 a favor y 5 abstenciones, el pleno legislativo rechazó la propuesta que buscaba inhabilitar en los contratos con el Estado a las empresas extranjeras condenadas en el exterior por actos de corrupción. 

No obstante, el pleno aprobó la propuesta del Ejecutivo que establece que a las empresas extranjeras condenadas en Panamá se les cancelarían los contratos con el Estado.

El proyecto fue aprobado finalmente en segundo debate a eso de las 9:10 p.m.

Diputados del oficialista Partido Panameñista, de Cambio Democrático (CD), del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Molirena se apegaron a la línea del Ejecutivo para rechazar las propuestas de modificación que buscaban la inhabilitación de contratar con el Estado a empresas condenadas en el extranjero por la comisión de delitos o actos de corrupción.

Igualmente, luego de rechazar estas propuestas, estas bancadas políticas aprobaron anoche en segundo debate el proyecto 305 de reformas a la Ley 22 de 2006 sobre contrataciones públicas.

POLÉMICA PROPUESTA

Tres propuestas presentadas no lograron pasar para modificar el polémico artículo 10 original del proyecto 305 impulsado por el Ejecutivo. Este artículo hace referencia a que solo se inhabilitará para contratar con el Estado a empresas nacionales o extranjeras condenadas en territorio nacional por corrupción y otros delitos.

Las propuestas, todas negadas, buscaban la inhabilitación de contratar con el Estado a empresas condenadas en el extranjero por la comisión de delitos o actos de corrupción.

Estas mociones fueron suscritas por los diputados Ana Matilde Gómez (independiente), José Antonio Domínguez (panameñista), Juan Carlos Arango (Partido Popular) y los perredistas Leandro Ávila, Javier Ortega, Iván Picota, Néstor Guardia y Zulay Rodríguez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...