OBJECIÓN. VATICINAN MANIFESTACIONES A FAVOR DE CHÁVEZ Y FIDEL CASTRO DURANTE LA REUNIÓN.

Salamanca, siguiente parada de Torrijos

La agenda de Torrijos incluye dos sesiones de trabajo previas a la Cumbre y un encuentro empresarial.

Se espera la presencia de 18 líderes iberoamericanos, pero aún no se confirma la presencia de Fidel Castro.

SALAMANCA, España. –El presidente Martín Torrijos, llega hoy a las 6:30 p.m. a la ciudad española de Salamanca para participar en la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará este viernes y sábado.

Torrijos arribará a una ciudad marcada por torrenciales aguaceros y sitiada por agentes policiales que mantienen un perímetro de seguridad que impide el acceso a "intrusos" ante las anunciadas manifestaciones de apoyo a Cuba y Venezuela y críticas a la monarquía española.

De acuerdo con la presidencia de la República, la delegación panameña está integrada por la primera dama, Vivian Fernández; el canciller, Samuel Lewis Navarro –quien abandonó ayer México para ser la avanzada de la delegación panameña en España– ; el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer; el ministro de Obras Públicas, Carlos Vallarino; los diputados Juan Carlos Arosemena y Juan Hernández y la directora general de Ingresos, Gisela de Porras.

El año pasado, el "debut" de Torrijos en las cumbres iberoamericanas no pasó inadvertido al anunciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y condenar el indulto otorgado por su antecesora Mireya Moscoso a cuatro terroristas cubanos.

Según informó la Cancillería panameña, la agenda de Torrijos incluye dos sesiones de trabajo previas a la Cumbre: un encuentro empresarial y otro "Cívico Iberoamericano, para la "concertación para una ciudadanía iberoamericana activa" y que reunirá a más de 80 responsables de organizaciones sociales, sindicales y centros de estudios.

La XV edición de la Cumbre Iberoamericana busca superar el "mal sabor" que dejó en 2004 la inasistencia de varios líderes latinoamericanos al encuentro de San José, Costa Rica, hecho que reflejó el bajo perfil político que últimamente han tenido estos encuentros diplomáticos.

Fuentes oficiales han confirmado la participación de 18 líderes iberoamericanos, entre los que estará el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Mientras, la asistencia del líder cubano, Fidel Castro, así como la del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, y la del presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso, no se ha hecho oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...