DENGUE. SIETE NIÑOS CON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD.

Salud mantiene cierre de escuela Manuel José Hurtado

Salud mantiene cierre de escuela Manuel José Hurtado
Salud mantiene cierre de escuela Manuel José Hurtado

Sheila Yeminson no termina de salir del asombro. Hasta ayer no entendía por qué las autoridades del Ministerio de Salud ordenaron el cierre de la escuela Manuel José Hurtado, donde labora como directora titular desde hace 16 años.

La escuela fue cerrada el viernes pasado, debido a que en el interior del edificio había criaderos y larvas del mosquito Aedes aegypti.

Además de ese hallazgo, siete niños presentaban síntomas de dengue, enfermedad que este año ya cobró su primera víctima, un niño de 2 años de edad del distrito de La Chorrera, quien murió como consecuencia del tipo hemorrágico.

Para Yeminson, la existencia de dengue en la escuela, que tiene una población de 785 estudiantes y 42 educadores, es "una verdadera sorpresa", porque ningún padre, madre o acudiente ha reportado alumnos enfermos, lo cual, aseguró, le fue confirmado en el centro de salud de El Chorrillo.

Yeminson, quien no se encontraba en la escuela el día en que el Ministerio ordenó el cierre, explicó ayer que al regresar inició una investigación, a cuyo término concluyó que el plantel fue clausurado por motivos de seguridad y no por el dengue.

"En la base de uno de los maceteros del patio encontraron larvas del mosquito y decidieron cerrar la escuela para fumigarla", admitió, sin embargo, la educadora.

La fumigación se realizó el pasado viernes en la tarde y ayer los educadores se presentaron en la escuela para realizar una limpieza general de las aulas.

Escuela insalubre

Luis Francisco Sucre, director de la Región Metropolitana de Salud, dijo ayer que hasta ahora no hay ningún caso confirmado de dengue en la escuela, aunque madres de familia y educadores han mencionado que algunos niños tenían los síntomas.

Además, la presencia de las larvas del mosquito alertaron a las autoridades, que decidieron tomar las medidas necesarias para eliminar los criaderos.

Sucre explicó que la escuela tenía algunos focos de insalubridad que debían ser corregidos inmediatamente, por lo que se decidió optar por el cierre.

En las próximas 24 horas inspeccionarán nuevamente la institución, para verificar si ya se cumplieron las medidas de salubridad recomendadas, entre estas la limpieza del edificio y la eliminación de los criaderos. De ser así, ordenarán la reapertura.

Edición Impresa