CUATRO CANDIDATOS SE DISPUTAN LA ALCALDÍA DE SAN MIGUELITO, el SEGUNDO DISTRITO MÁS POBLADO DEL PAÍS

San Miguelito, sin avances

San Miguelito tiene una tasa de desempleo total de 10.1%, la más alta del país, inclusive supera a Colón, que lidera este indicador, con un 8.7%.

Temas:

historia. El distrito de San Miguelito, situado en una extensión territorial de 50 kilómetros y creado en 1970, surgió por la necesidad de áreas habitacionales accesibles para personas de escasos recursos. LA PRENSA/Víctor Arosemena. historia. El distrito de San Miguelito, situado en una extensión territorial de 50 kilómetros y creado en 1970, surgió por la necesidad de áreas habitacionales accesibles para personas de escasos recursos. LA PRENSA/Víctor Arosemena.
historia. El distrito de San Miguelito, situado en una extensión territorial de 50 kilómetros y creado en 1970, surgió por la necesidad de áreas habitacionales accesibles para personas de escasos recursos. LA PRENSA/Víctor Arosemena.

Solo es superado en población por las provincias de Panamá y Chiriquí. El distrito de San Miguelito, con su peculiar desarrollo urbanístico de casas situadas sobre un relieve montañoso, calles angostas y empinadas, cuenta con un presupuesto para 2009 de $9.2 millones para atender a sus 366 mil 782 habitantes. Según esta cifra, a cada residente le corresponderían $39 para cubrir las principales necesidades de esa comuna.

Contrario a esa realidad, el municipio capitalino, único que lo supera en población, cuenta para este año con un presupuesto de $97.5 millones.

Y un análisis de sus principales indicadores económicos y sociales indican que los graves problemas de San Miguelito están ligados a la carencia de empleos y al incremento de la delincuencia. Tiene la tasa de desempleo total más alta del país, de acuerdo con la Encuesta de Hogares de marzo 2007-2008. A 10.1% trepó este indicador, que se incrementó en 0.5%, en comparación con el de 2007, que alcanzó el 9.6%. Inclusive supera a Colón, que entre las provincias lidera la tasa de desempleo con 8.7%.

Las estadísticas del Ministerio de Gobierno y Justicia confirman la percepción: los actos delincuenciales siguen su espiral ascendente. Según ese informe, el año pasado en ese distrito se cometieron 4 mil 802 delitos, de los cuales los atentados contra la vida –que suman 960 casos– lideran esa tabla. Dentro de esta clasificación, los heridos con arma de fuego totalizan 558 personas, y con arma blanca, 244. Además se reportan 120 homicidios, lo que representa un 18.3%, del total de asesinatos registrados en la República, que el año pasado llegaron a 653. Hasta el pasado 16 de marzo se reportaron 27 homicidios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...