Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CONSTRUCCIÓN. El distrito empezó a formarse por los años setenta.

San Miguelito se transforma

El desarrollo inmobiliario también ha llegado a San Miguelito, aseguran las autoridades municipales.

En este distrito se construirá un centro comercial con hotel de lujo y salas de cine.

VIVIENDAS. Buena parte de San Miguelito se formó espontáneamente, mientras en otros sectores se han desarrollado las urbanizaciones. VIVIENDAS. Buena parte de San Miguelito se formó espontáneamente, mientras en otros sectores se han desarrollado las urbanizaciones.
VIVIENDAS. Buena parte de San Miguelito se formó espontáneamente, mientras en otros sectores se han desarrollado las urbanizaciones.

jchacon@prensa.comEl distrito de San Miguelito, en la provincia de Panamá, también está viviendo su propio auge inmobiliario.

Tal vez sus edificios no acaricien el cielo como los de la Avenida Balboa o las propiedades no tengan los acabados del costosísimo barrio de Costa del Este, pero su expansión es evidente cuando se comparan los edificios y la infraestructura que hoy posee, con el paisaje rural que lo caracterizaba en la década de 1970, cuando el sector fue llenándose de habitantes nuevos y las familias se apiñaron hasta que el distrito se sobrepobló.

Erick Zapata, director de Obras y Construcción del Municipio de San Miguelito, cuenta que hasta el momento "hay aprobados 10 proyectos millonarios de desarrollo urbano y comercial". Esto incluye las nuevas etapas en las grandes barriadas como San Antonio, Cerro Viento y Brisas del Golf.

En el corregimiento Amelia Denis de Icaza, por su parte, están en construcción las barriadas Villa Vizcaya y Residencial Horizonte.

Según el funcionario municipal, otro proyecto millonario planeado es el centro comercial Metroplaza, que estará ubicado en la entrada de Cerro Viento, cuya construcción requerirá una inversión de 8 millones de dólares. "Será al estilo de Multiplaza o Multicentro", dijo, y aseguró que contará con un hotel cinco estrellas, salas de cine y todas los servicios de los grandes malls.

También habrá edificios

Pero ¿qué pasa en los corregimientos de Belisario Frías y Omar Torrijos, en donde casi ya no queda espacio para construir, el terreno es defectuoso y hay gente de bajos recursos económicos?

Según Zapata, los dueños de estas tierras y viviendas, que se erigieron de manera desordenada e informal hace ya varios años, tendrán oportunidad de titular los terrenos y formalizar su situación con el Banco Hipotecario.

El funcionario indica que, a pesar de ser áreas rojas y humildes, los sectores de Cerro Batea, Santa Librada, San Isidro y Samaria están experimentando un proceso de cambio, al igual que otras comunidades del distrito, debido a la gran cantidad de permisos de construcción que se han aprobado.

Entre otros planes, una empresa inmobiliaria presentó un anteproyecto para la construcción de un edificio de más de 30 pisos en un terreno baldío en Amelia Denis de Icaza.

CAMBIA EL SANTO

San Miguelito cambia, y prueba de ello son las nuevas barriadas –como Villas de San José– que construyó la empresa Sucasa en terrenos que nunca se pensó iban a ser usados. "Acá no tenemos problemas de agua y el camión de la basura pasa dos veces a la semana", contó Mireya Garcerán. Ella trabaja en una oficina de correos; antes vivía en Las Colinas de Santa Marta, y ahora reside en Villas de San José, un barrio de viviendas dúplex inaugurado hace dos años.

Ahora paga más dinero por su vivienda, es cierto, pero se siente más segura, pues en donde estaba era una zona de riesgo por inundaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...