Ruta 2019

Tribunal Electoral confirma que Carlos Santana no puede correr

Temas:

El pasado 11 de abril se conoció que Santana no podría aspirar a la reelección de diputado. El pasado 11 de abril se conoció que Santana no podría aspirar a la reelección de diputado.
El pasado 11 de abril se conoció que Santana no podría aspirar a la reelección de diputado. Arcihvo

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) no admitieron la apelación presentada por los abogados defensores del diputado Carlos Santana en el proceso que se declaró nula su postulación como candidato a diputado por el partido Panameñista en el circuito 9-1. 

El pasado 11 de abril se conoció que  Santana no podría aspirar a la reelección de diputado porque el  Juzgado Tercero Electoral anuló "por ilegal" su postulación.

Además, el juzgado advirtió que su nombre debe ser retirado de la boleta de votación del circuito 9-1 en la elección general del próximo 5 de mayo.

El fallo de la jueza Edmara Jaén también afecta a la compañera de nómina de Santana, la candidata a diputada suplente  Yarinela Alvarado. La decisión de Jaén se conoció este jueves 11 de abril.

Santana es representado por los abogados Herbert Young y Jaime Barroso.

El magistrado del TE ponente de este caso fue Eduardo Valdés Escoffery. Los magistrados decidieron devolver el caso al Juzgado Tercero Electoral.

Las candidaturas de Santana y Alvarado fueron impugnadas por  Samid Sandoval Cisneros, candidato a diputado en el 9-1, por el partido Cambio Democrático.

Sandoval Cisneros solicitó que se decretara la nulidad de dichas postulaciones, "ya que las mismas se dieron de manera irregular". La impugnación se basa en que el Partido Panameñista reservó una curul en el circuito plurinominal 9-1.

En las primarias de octubre de 2018 del partido Panameñista, solo fue electo un candidato y la segunda curul se reservó para una posible alianza con el partido Popular. Sin embargo, nunca se concretó. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

visita a japón Trump menciona su respeto por Corea del Norte, y baja tono hacia Irán

El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo.
El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. AFP/Brendan Smialowski

Después de un fin de semana de golf y sumo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dedicó este lunes a cosas más ...

BIODIVERSIDAD Fomentan cuidado del jaguar, ‘el guardián de los bosques’

El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá Vídeo
El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá CORTESÍA/Fundación Yaguará Panamá

Al menos 113 jaguares han sido abatidos en Panamá entre 2015 y lo que va de 2019, según registros de la Fundación Yaguará ...

rescate Hallan viva a mujer tras perderse 17 días en bosque de Hawái

En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.  En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.
En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas. Tomada de Facebook

Una instructora de yoga estadounidense que pasó dos semanas perdida en una reserva forestal de Hawái, fue encontrada viva ...