SALUD.EN 2004 MIREYA MOSCOSO INAUGURÓ EL MISMO EDIFICIO.

Santo Tomás cuenta al fin con nueva maternidad

La maternidad del Hospital Santo Tomás ha sido inaugurada dos veces. La obra costó 9.4 millones. En el hospital nacen más de 11 mil niños cada año. El viejo edificio María Cantera de Remón data de 1956.

OBRA INCONCLUSA. La maternidad fue inaugurada ayer, pero hace falta terminar el puente. OBRA INCONCLUSA. La maternidad fue inaugurada ayer, pero hace falta terminar el puente.
OBRA INCONCLUSA. La maternidad fue inaugurada ayer, pero hace falta terminar el puente.

Tuvo que pasar más de un año para que el solitario edificio de la maternidad del Hospital Santo Tomás recibiera nuevas visitas.

Porque en agosto de 2004, poco antes de abandonar la Presidencia, Mireya Moscoso descubrió tres placas y con ello dio por abierto el edificio hospitalario que estuvo sin pacientes desde ese mismo día.

Ayer, el presidente Martín Torrijos y la primera dama Vivian Fernández llegaron al Hospital Santo Tomás y empezaron una caminata que los llevaría a dar apretones de manos, saludos entusiastas y sonrisas indiscriminadas.

Rodrigo Velarde, director del hospital, condujo a la pareja presidencial por el área de consulta externa, por las oficinas del call center desde donde se programarán las citas médicas, y por el edificio donde se realizarán resonancias magnéticas que antes le costaban al Ministerio de Salud (Minsa) cerca de 200 mil dólares anuales.

Torrijos estaba allí con el propósito de inaugurar -por segunda vez- el edificio de maternidad del hospital porque, como dijo un médico del lugar, "cuando vino Mireya el año pasado el edificio estaba igualito. Lo que faltaba era la planta eléctrica y el puente".

En efecto, la nueva maternidad no pudo recibir pacientes porque en la construcción y remodelación de las instalaciones del principal hospital público del país se pasó por alto la necesidad de una planta eléctrica para la maternidad para que, en caso de que fallara el suministro de luz, las pacientes dependientes de máquinas alimentadas por energía eléctrica pudieran seguir recibiendo tratamiento.

También había quedado pendiente un puente que comunicará al antiguo edificio María Cantera de Remón con la nueva maternidad.

Como explicó el ministro Alleyne, "faltaba un puente y la planta eléctrica y, con el aporte de más de 700 mil dólares del Gobierno, ya se cumplió con todo eso".

Vale decir, sin embargo, que el puente todavía está en construcción, aunque Velarde enfatizó que en unas dos semanas se concluirán las obras.

El Estado invirtió 9.4 millones de dólares en la construcción y equipamiento del edificio, que tendrá capacidad para 200 pacientes.

Cada año nacen en el Santo Tomás más de 11 mil niños. El edificio antiguo de maternidad María Cantera de Remón fue construido en 1956.

DE CAPACIDAD Y SERVICIOS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...