SALARIO MÍNIMO.

Sector laboral fija su propuesta

Los trabajadores aspiran a un salario mínimo de 524 dólares, es decir un aumento de 20% en cuatro años.

obreros. Los empleados de la construcción, que gozan de ingresos por encima del salario base, han dicho que apoyarán las aspiraciones del resto de los trabajadores. obreros. Los empleados de la construcción, que gozan de ingresos por encima del salario base, han dicho que apoyarán las aspiraciones del resto de los trabajadores.
obreros. Los empleados de la construcción, que gozan de ingresos por encima del salario base, han dicho que apoyarán las aspiraciones del resto de los trabajadores.

José Quintero De Leónjquintero@prensa.com El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados presentará hoy oficialmente su propuesta salarial en la primera reunión del año de la Comisión de Salario Mínimo, frente a un sector patronal que, a la fecha, ha guardado silencio.

Mariano Mena, de la Central General de Trabajadores y promotor autorizado de la propuesta, dijo que esta consiste en incrementar a 524 dólares el salario mínimo entre 2006 y 2009, lo que va aparejado con un ajuste del sueldo base a los casi 20 mil empleados públicos que ganan menos del salario mínimo del sector privado actual (264 dólares).

Rafael Chavarría, miembro de la Comisión de Salario Mínimo, añadió que hay consenso entre las centrales obreras sobre esta iniciativa que elevaría un 20% el salario mínimo cada año hasta el 2009.

Si la empresa privada la acoge, dijo Mena, representaría una inyección de 30 millones de dólares a la economía, toda vez que el "trabajador de base" invierte su quincena en la adquisición de los productos de primera necesidad. No obstante, para Enrique De Obarrio, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, un tope de más de 500 balboas como salario mínimo en un lapso de cuatro años implicaría riesgos y afectaría a la pequeña y mediana empresa, a la vez que generaría mucho desempleo.

Reynaldo Rivera, ministro de Trabajo, dijo que con el paso que darán los trabajadores podrá iniciarse una negociación que permita llegar a un ajuste salarial razonable..

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE BUSCA A DOS SOSPECHOSOS Un ataque con explosivo en un restaurante indio en Canadá deja 15 heridos

En Toronto reside una comunidad de origen indio muy numerosa. En Toronto reside una comunidad de origen indio muy numerosa.
En Toronto reside una comunidad de origen indio muy numerosa. Tomado de la Cadena Ser

La policía canadiense buscaba este viernes 25 de mayo a dos hombres sospechosos de haber lanzado una bomba en un restaurante ...

ES ACUSADO POR DOS MUJERES Harvey Weinstein inculpado de una violación y una agresión sexual

El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’.
El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. AFP

El productor estadounidense Harvey Weinstein fue inculpado este viernes 25 de mayo de una violación y una agresión sexual, ...

QUEMADURAS EN 41% DEL CUERPO Muere otra de las sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba

El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes.
El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. AP

Los fallecidos del accidente aéreo ocurrido en Cuba hace una semana son 112, con la muerte este viernes 25 de mayo de la ...