DESIGNACIONES

Semana decisiva en el pleno

Comisión de Credenciales remitirá informe. 

Temas:

Asamblea Nacional Asamblea Nacional
Asamblea Nacional Archivo

A partir de este lunes 29 de enero, el pulseo entre las bancadas de los diversos partidos políticos se trasladará al pleno de la Asamblea Nacional, cuando llegue el informe de la Comisión de Credenciales en el cual se recomienda la ratificación de Ana Lucrecia Tovar ZarakZuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La bancada oficialista del Partido Panameñista -con 16 diputados- estima que para este martes 30 de enero estarían en la etapa de votación; sin embargo, diputados tanto de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD)  como la de Cambio Democrático (CD) señalan que el desenlace sería un rechazo a las ratificaciones.  

Y es que, según señalan, los oficialistas no cuentan con los votos. Javier Ortega, diputado perredista, es de esa tesis. "Creo que no tendrán los votos suficientes", destacó en el programa Debate Abierto

Recordó que la dirección del partido ha indicado que los diputados votarán en contra de las designaciones.

No obstante, dijo que en los "corrillos políticos" se ha escuchado de todo, por lo que el día de la votación "se sabrá toda la verdad". 

Contó que los oficialistas "han estado trabajando" durante el fin de semana para conseguir los votos necesarios. 

Para la ratificación, la bancada Panameñista requiere de 36 votos de los 71 diputados que conforma el pleno.

Héctor Valdés Carrasquilla, diputado de CD, también recordó en Debate Abierto que su bancada anunció que rechazaría las designaciones.

Sin embargo, dijo que "en política puede pasar de todo".

Para Annette Planells, de Movin, todo este proceso de ratificación es "muy triste" debido a que el debate no se ha centrado sobre la capacidad de ambas designadas, sino que ha quedado en medio de "una guerra de poder político".

El pasado 24 de enero, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional aprobó con cinco votos a favor y cuatro en contra, recomendar al pleno legislativo las ratificaciones de las designadas por el Ejecutivo –Moore y Tovar de Zarak– como magistradas.

Los diputados de esta comisión también recomendaron al pleno los nombramientos de Luis Camargo, Judith Cossú y Katia del Carmen Di Bello Becerra como magistrados suplentes.

Los votos a favor para recomendar al pleno las ratificaciones de Moore y de Tovar de Zarak fueron de Luis Eduardo Quirós (presidente de la comisión), Adolfo Valderrama, Jorge Iván Arrocha, Jorge Alberto Rosas, todos de la bancada panameñista, y del diputado de Cambio Democrático (CD) José Muñoz. Los votos en contra fueron de los perredistas Elías Castillo, Rubén De León, Alfredo Pérez y del diputado de CD Sergio Gálvez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

'escucha tu corazón' Teletón 2018: la meta es de $3 millones 521 mil 020

El cantautor panameño Iván Barrios es uno de los artistas que se presentó en la primera noche de la Teletón. El cantautor panameño Iván Barrios es uno de los artistas que se presentó en la primera noche de la Teletón.
El cantautor panameño Iván Barrios es uno de los artistas que se presentó en la primera noche de la Teletón. Raúl Valdés

Con el lema: "Escucha tu corazón", comenzó la noche de este viernes 14 de diciembre el Teletón 20-30 2018, cuya meta es de $3 ...

es 'inconveniente e inexequible' Por afectar áreas protegidas el presidente Varela veta proyecto de ley para crear la comarca Naso

El parque internacional La Amistad posee 207 mil hectáreas en el lado panameño y 193 mil en Costa Rica. El parque internacional La Amistad posee 207 mil hectáreas en el lado panameño y 193 mil en Costa Rica.
El parque internacional La Amistad posee 207 mil hectáreas en el lado panameño y 193 mil en Costa Rica. Archivo

El presidente Juan Carlos Varela, decidió objetar por inconveniente e inexequible el proyecto de ley 656 de 2018, que propone ...

fallo Tribunal ordena suspender concesión de licencias mineras en Colombia

Según los demandantes, reabrir la ventanilla minera sin que esté claro el catastro minero colombiano y la delimitación de zonas protegidas, pone en riesgo el medio ambiente y a las poblaciones cercanas de los proyectos. Según los demandantes, reabrir la ventanilla minera sin que esté claro el catastro minero colombiano y la delimitación de zonas protegidas, pone en riesgo el medio ambiente y a las poblaciones cercanas de los proyectos.
Según los demandantes, reabrir la ventanilla minera sin que esté claro el catastro minero colombiano y la delimitación de zonas protegidas, pone en riesgo el medio ambiente y a las poblaciones cercanas de los proyectos. AFP

Un tribunal de Colombia ordenó al gobierno suspender el otorgamiento de licencias mineras hasta que las autoridades ...