English version

Crisis en la justicia

Rosendo Rivera se ratifica contra Ayú Prado

El abogado, víctima de los ‘pinchazos’, aseguró que un fiscal le confirmó esta semana la existencia de la fórmula de Ayú Prado y Shamah.

Víctimas, preocupadas por caso de pinchazos telefónicos

English version

Temas:

Rosendo Rivera, Salomón Shamah y José Ayú Prado. Rosendo Rivera, Salomón Shamah y José Ayú Prado.
Rosendo Rivera, Salomón Shamah y José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo

El abogado Rosendo Rivera se ratificó este jueves, 21 de enero de 2016, de lo que en septiembre de 2015 le contó al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harry Díaz, quien actúa como fiscal en el caso de los “pinchazos” que la Corte Suprema le sigue al expresidente Ricardo Martinelli.

Rivera confirmó que en su momento el exministro Salomón Salo Shamah le contó que el hoy presidente de la CSJ, José Ayú Prado, ideó un plan para legalizar las interceptaciones telefónicas, camuflando los números telefónicos que querían intervenir en expedientes de las fiscalías de Drogas y la 

Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada.

En entrevista con este medio, Rivera reveló además que incluso un fiscal del Ministerio Público, cuyo nombre prefirió mantener en el anonimato, le confirmó esta misma semana que “eso fue así”.

Por este proceso, el Presidente de la Corte fue denunciado ante la Asamblea Nacional el pasado 18 de enero. Se le acusa de la supuesta comisión de delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidor público.

Sin embargo, el magistrado Ayú Prado minimizó ayer el asunto: “es una denuncia en donde A le dice a B y B le dice algo a C y entonces D presenta una denuncia acerca de lo que C escuchó [...]”, sostuvo. 

SHAMAH 'MANEJABA' A AYÚ PRADO

La supuesta participación del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, en un esquema para judicializar los pinchazos telefónicos en el gobierno de Ricardo Martinelli atiza el fuego que por estos días amenaza con incendiar el Palacio Gil Ponce.

Rosendo Rivera, un abogado que durante meses no solo representó al expresidente Ricardo Martinelli en varios procesos judiciales,  

sino que además compartió secretos con algunos de sus hombres de confianza, uno de ellos Salomón Salo Shamah, habló del nexo Ayú Prado-Martinelli, a través de hechos que le contó el propio Shamah.

Ayú Prado, dijo Rivera, usaba expedientes de las fiscalías de Drogas y de la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada para camuflar los teléfonos de los que Martinelli y su gobierno querían espiar.

En este aspecto descansa una denuncia contra el Presidente de la Corte, que el pasado 18 de enero presentó el abogado Rolando Sánchez ante la Asamblea Nacional. Sánchez pide que se investigue a José Ayú Prado por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidor público.

ERA ‘MANEJABLE’

Es que Shamah le decía a Rivera que Ayú Prado era “un tipo brillante”. Lo resume con esta anécdota: “en las conversaciones con Salo de aquí y de allá (...) me decía qué cosas podía hacer Ayú con tal de llegar hasta donde está. Recuerdo que en una ocasión me dijo que ‘Ayú era un tipo manejable’, y que supuestamente él [Shamah] lo manejaba. Me decía que yo tenía que manejarlo de una forma, porque Ayú era muy volátil.

Un día que yo estaba discutiendo, casualmente de Balbina [Herrera] con Salo, que también es abogado (...), yo le decía que me iba a  

apersonar más al Ministerio Público, porque estaba lento el caso. Entonces él me dijo ‘no pongas bravo a Ayú’, que en ese entonces era el procurador. ‘No pongas bravo a Ayú, porque él tiene cosas muy importantes que nos afectan a nosotros y si lo pones bravo vas a provocar una hecatombe”, narró Rivera en una entrevista con este medio.

Y luego dijo: “sí, era evidente que había una seria e importante comunicación [de Ayú Prado] con el Ejecutivo y eso lo llevó a donde está”.

OTROS CONFIRMAN

De acuerdo con Rivera, hay más personas que sabían del plan que ideó Ayú Prado y Shamah para intervenirsa o judicializar las intervenciones telefónicas que se hacían desde el Consejo de Seguridad Nacional.

Lo sustentó de esta manera: “un fiscal, cuyo nombre no te puedo decir y que estuvo sentado ayer donde estás sentada tú –señaló hacia el lugar donde están ubicados los periodistas–, me dijo: ‘eso que tú dijiste fue así”.

El 16 de septiembre de 2015, Rivera relató ante el magistrado de la CSJ Harry Díaz, fiscal del caso que sigue la Corte al expresidente Ricardo Martinelli por la interceptación de comunicaciones, que Shamah y Ayú Prado pusieron en marcha el engranaje casi perfecto de una estructura criminal, en la que desde el Gobierno central se giraban órdenes al Ministerio Público, que con el aval de la Corte lograba entrometerse en la vida íntima de las personas.

Rivera representó a Martinelli en el caso que instauró el exmandatario contra la perredista Balbina Herrera por divulgar los correos con el italiano Valter Lavítola, y otro contra el entonces vicepresidente y hoy mandatario, Juan Carlos Varela, por supuestamente atacar el honor de Martinelli. Por este caso, Martinelli esperaba una indemnización de $30 millones.

CUÁNDO SALE DEL REINO

¿Por qué rompió su vínculo con Martinelli? El jurista narró que se indignó cuando se dio cuenta de que “estaba pinchado”, luego de que el abogado  

Rodrigo Sarasqueta, quien laboró en la Presidencia en el gobierno pasado, se enteró de una conversación que Rivera había tenido con otro abogado por WhatsApp.

También contó que un día Shamah lo llamó a su oficina y le dijo: “el presidente [Martinelli] quiere que le entregues todos los poderes que te ha firmado”. Rivera le preguntó: “¿Y eso?”. “Dice que ya no quiere que tú seas su abogado”, le respondió el entonces administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá.

“Como yo tenía el teléfono de él [de Martinelli], lo llamo y le digo: no solamente le voy a entregar copia, le voy a entregar los originales (...) todos. Él me dice lo mismo que me dijo Sarasqueta: ‘si no estás con nosotros, estás en contra”, contó Rivera.

LA RELACIÓN

Rivera y Martinelli empezaron su relación legal el 24 de abril de 2012. “Ese día había una marcha de ustedes los periodistas a la Presidencia, les había acabado de decir (...) a Hugo Famanía. Yo estaba allí esperando que él me firmara los poderes para el asunto de Balbina. Ese era el día de mi cumpleaños. Y me lo revocó [el poder] en julio de 2013”.

Rivera ya había sido noticia en mayo de 2014, cuando de manera sorpresiva declaró que Ayú Prado, cuando fungía como procurador, resolvió un cuestionario que la Fiscalía Séptima de Circuito le remitió a Martinelli, relacionado con la denuncia que este le interpuso a Herrera.

Reveló que Shamah lo llamó el 24 de junio de 2012 a sus oficinas para entregarle el cuestionario resuelto por Ayú Prado.

EL PACTO

De la denuncia contra Ayú Prado, que llegó a la Asamblea el 18 de enero, aseguró que no le ve futuro. A su juicio, hay “un convenio entre el gobierno que se fue y el que entró”. “Es que no hay lógica en las actuaciones de los nuevos magistrados –Cecilio Cedalise y Ángela Russo–. No hay lógica en el silencio del Ejecutivo –por la crisis en la Corte–.

El pasado 4 de enero, día en que se escogió a la directiva de la Corte, los magistrados nombrados por Varela dieron el voto a Ayú Prado para que se reeligiera como Presidente del máximo tribunal de justicia. Incluso, Cedalise fue quien lo postuló.

HABLA AYÚ PRADO

Consultado sobre la denuncia en su contra, Ayú Prado dijo que “lo que más le preocupa es que la denuncia se fundamenta en una entrevista. De una declaración en un proceso dentro del sistema penal acusatorio –pinchazos telefónicos– y las entrevistas son de manejo reservado entre las partes y esta situación puede generar la nulidad del proceso.

Dijo que esto pone en peligro la institucionalidad del Órgano Judicial, pues se puede pensar que se está prejuzgando a la persona procesada.

Víctimas, preocupadas por caso de pinchazos telefónicos

Víctimas de los pinchazos realizados durante la administración del presidente Ricardo Martinelli expresaron ayer al magistrado fiscal que lleva esta causa,
Harry Díaz, su preocupación por el futuro del proceso tras la crisis institucional que estremece a la Corte Suprema de Justicia.

La dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera, objeto de las escuchas, explicó que la situación de la investigación es muy “compleja”, ya que existe una serie de acusaciones contra Díaz por parte de sus colegas José Ayú Prado, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega, y que debido a esta situación el caso se encuentra paralizado en la Corte.

Herrera dijo que el próximo lunes realizarán una reunión en las escalinatas de la Corte para exigir al magistrado Jerónimo Mejía, en funciones de juez de garantías, que haga efectiva la orden de detención provisional contra Martinelli que ordenó el pleno de la entidad el pasado 21 de diciembre.

Carlos Herrera Morán, quien representa al dirigente médico Mauro Zúñiga, indicó que están preocupados porque luego de que se dictó la
orden para arrestar a Martinelli el proceso se ha paralizado.

El abogado indicó que la denuncia contra el fiscal de la causa llama la atención, porque lo que se busca es sacarlo de la investigación y posiblemente anular el proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...